La medicina es una herramienta vital para mantener la salud, pero por fortuna no es la única. Existen tratamientos alternativos que son no solo eficaces, sino que apuestan por elementos naturales. Uno de los más eficaces es la homeopatía. Desde CRF Montigalà, expertos en fisioterapia en Badalona te invitamos a conocer esta terapia.
¿Qué es la homeopatía?
La homeopatía es una disciplina que trata distintas dolencias basándose en la Ley de la Similitud, es decir, en curar diferentes enfermedades dando al paciente la dosis más pequeña posible de las sustancias que en una cantidad mayor producirían síntomas parecidos a los que quiere tratar.
Fue el médico alemán Christian Friedrich Samuel Hahnemann quien fundó la homeopatía moderna. Este doctor estaba convencido de que las enfermedades se originaban en que la fuerza vital del paciente se alteraba y también de que las enfermedades cuentan con características que son diferentes en cada persona.
A partir de esa Ley de la Similitud, llegó a la conclusión de que para curar una enfermedad es necesario utilizar un tratamiento que provoque los mismos síntomas que la propia dolencia, pero de intensidad mínima. Así se logra estimular el sistema inmunológico.
¿Para qué se utiliza la homeopatía?
La homeopatía se puede utilizar para tratar diferentes dolencias con éxito. Además, se abordan desde distintos puntos para lograr los mejores resultados. Estas son sus principales aplicaciones:
- Dolor crónico.
- Artritis reumatoide.
- Artrosis.
- Lupus sistémico eritematoso.
- Fibromialgia.
- Estrés, ansiedad o depresión.
- Trastornos relacionados con el sueño.
- Artrosis.
- Dermatitis.
- Psoriasis.
- Alergias.
- Problemas gastrointestinales.
- Trastornos relacionados con el aparato respiratorio.
- Dolores de cabeza.
- Dificultades relacionadas con la circulación.
- Trastornos menstruales.
- Resfriados o gripes.
- Traumatismos.
- Problemas de fertilidad.
¿Es confiable la homeopatía?
Es cierto que esta terapia ha suscitado algunas dudas y se ha dicho que solo tiene un efecto placebo. Sin embargo, para los expertos están plenamente comprobados los beneficios de la homeopatía.
Además, tiene como ventaja principal que es un tratamiento sin ninguna clase de efecto secundario. Por eso, es un tratamiento que se puede utilizar en todo tipo de personas, incluso en las más delicadas: bebés, niños, embarazadas, ancianos…
¿Cómo se fabrican los medicamentos homeopáticos?
Es interesante conocer cómo se fabrican los medicamentos homeopáticos. Se utilizan diferentes diluciones en agua o alcohol. De esta forma, se logra que la sustancia que ha provocado los efectos de la enfermedad que se padece esté presente de forma mínima en el tratamiento.
Las sustancias que se emplean para fabricar los medicamentos homeopáticos pueden tener un origen animal, vegetal o mineral. El método que se emplea para su fabricación es este:
- Dilución. Se trata de ir diluyendo la sustancia empleada en agua o en alcohol de manera progresiva. El número de diluciones que se emplean dependerá de lo que se quiera conseguir, aunque la sustancia no se tiene que percibir.
- Dinamización. A medida que se va desconcentrando la sustancia, se agita con fuerza la disolución.
Los medicamentos homeopáticos se fabrican teniendo en cuenta las necesidades de la enfermedad y de cada paciente. Volvemos a insistir en que esta disciplina se basa en que la enfermedad se presenta de manera diferente en cada persona y es algo que hay que valorar a la hora de crear el tratamiento más adecuado. Por eso, se analizará tanto su estado actual como su historial médico.
Como es lógico, el tratamiento homeopático se puede realizar solo, pero también puede complementar a la conocida como medicina tradicional. El objetivo es conseguir los mejores resultados.
En nuestro centro hemos apostado por la homeopatía como tratamiento curativo a base de medicamentos naturales elaborados con extractos de plantas, minerales y sustancias de origen animal. ¿Quieres beneficiarte de todo lo que te ofrece esta terapia? Entonces, ponte en contacto con nuestro equipo y te ayudaremos a recuperar tu salud.