fbpx
radiofrecuencia en lesiones de rodilla

Radiofrecuencia en lesiones de rodilla: ¿Cómo funciona?

Las lesiones de rodilla son uno de los problemas articulares más frecuentes debido tanto a enfermedades, como la artrosis o en este caso, la gonartrosis, como a traumatismos. Su incidencia, además, incrementará debido al envejecimiento de la población, por lo que además de los tratamientos convencionales, como el reposo o la cirugía, se estudian nuevas soluciones, como la radiofrecuencia INDIBA. Desde CRF Montigalà os explicamos cómo puede ayudar la radiofrecuencia en lesiones de rodilla, cuáles son sus beneficios y cuándo debemos tener precauciones.

La radiofrecuencia térmica o rizólisis

Tal y como su nombre indica, la radiofrecuencia es la aplicación de una corriente de energía electromagnética de frecuencia controlada y precisa, que aumenta la temperatura interna de los tejidos, aplicándose una temperatura de más de 42º C pero de manera segura, eficaz y no invasiva.

Esta subida de la temperatura mejora la vascularización mejora la activación del metabolismo celular, acelerándose los mecanismos naturales de recuperación del cuerpo humano, como la síntesis del colágeno. Gracias a esta autorecuperación, además, se mejora el tono muscular y la amplitud de los movimientos.

¿Cómo actúa la radiofrecuencia en lesiones de rodilla?

Para las lesiones de rodilla, se aplica la radiofrecuencia en los nervios articulares geniculados. Esta técnica intervencionista actúa sobre los capilares nerviosos situados en torno a la rodilla, los cuales tienen una función sensitiva.

Mediante estos suaves impulsos eléctricos, se alteran los mensajes de dolor de manera eficaz y con pocas complicaciones.

Radiofrecuencia INDIBA en Badalona

En CRF Montigalà contamos con la innovadora técnica de radiofrecuencia patentada INDIBA, gracias al Sistema Proionic.

Este tratamiento se aplica mediante el uso de dos placas metálicas. La primera se desplaza por encima de la zona a tratar, mientras que la segunda permanece fija bajo el área de interés.

Cada sesión de radiofrecuencia INDIBA puede durar en torno a los 40 minutos.

¿Qué beneficios tiene la radiofrecuencia en lesiones de rodilla?

Tal y como avanzábamos, las principales dolencias que suele tratar la radiofrecuencia son de origen inflamatorio pero también fracturas, contusiones, roturas fibrilares etc.

A continuación pasamos a detallar algunos beneficios de la radiofrecuencia en lesiones de rodilla:

  • Mejora la circulación sanguínea, favoreciendo riego a la rodilla.
  • Contribuye a la eliminación de toxinas y exceso de líquidos.
  • Debido a la mejora de la circulación sanguínea se facilita la oxigenación y la migración de los fibroblastos hacia la rodilla. Estas células se encargan de segregar fibras de colágeno, componente muy importante para el mantenimiento de las articulaciones.
  • Debido a este flujo de calor en los tejidos a tratar se produce un efecto analgésico y relajante.

Precauciones a tomar y posibles contraindicaciones de la radiofrecuencia en lesiones de rodilla

A pesar de tratarse de una técnica poco invasiva y prácticamente inocua, en algunos casos puede generar algún que otro efecto secundario, aunque no de gravedad.

La radiofrecuencia puede causar eritema, un ligero enrojecimiento que desaparecerá en breves.

En cuánto a sus contraindicaciones, el uso de la radiofrecuencia deberá ser consultado con un profesional con tal de tener en cuenta posibles contraindicaciones de esta con el estado de salud del paciente. Algunos casos en los que no está recomendada son los siguientes:

  • Mujeres gestantes o lactantes.
  • Usuarios de dispositivos eléctricos como marcapasos, válvulas coronarias, personas con cardiopatía graves o problemas de coagulación.
  • Personas con tatuajes de pigmentos metálicos.
  • Enfermos de VIH, cáncer o problemas neuromusculares.

Se deberá consultar con el profesional en casos de enfermedad crónica, problemas cutáneos como la psoriasis o la dermatitis, cicatrices, en caso de sobrepeso elevado o con inyecciones de materiales reabsorbibles como el bótox, el ácido hialurónico o el colágeno.

Si estás interesado en la radiofrecuencia en lesiones de rodilla u otro de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba