masaje ayurvedico

Masaje ayurvédico: Medicina tradicional india para tu salud

Cada cultura y civilización ha presentado sus corrientes medicinales concretas, muchas de las cuales, aún tienen uso en la actualidad, como la fitoterapia (uso de plantas medicinales), la medicina tradicional china (acupuntura, acupresión, yoga…) o la medicina ayurveda, la medicina tradicional de la India, cuya técnica más famosa actualmente es el masaje ayurvédico.

Desde CRF Montigalà, clínica especialista en recuperación y rehabilitación en Badalona, os explicamos qué es la medicina ayurveda y en concreto, el masaje ayurvédico, así como su funcionamiento, beneficios y contraindicaciones para la salud.

¿Qué es la medicina ayurveda y en cuáles son sus principios?

La medicina ayurveda o ayurvédica es la medicina tradicional India, la cual considera que somos una suma de tres esencias, cuerpo, mente y espíritu. Cualquier enfermedad, física o psicológica proviene de un desequilibrio entre estas esencias, puesto que el ser humano es in individuo interconectado.

 A estas esencias, en medicina ayurveda se les denomina doshas, similares a los humores de Hipócrates, temperamentos, aires vitales o biotipos.

Estos biotipos se utilizan como arquetipos para clasificar la naturaleza de cada individuo y sus tendencias a enfermar, así como los remedios específicos para él. Aunque lo ideal es que los tres doshas se mantengan igualados, pueden existir predominios de uno o dos doshas.

Los tres doshas son Vatta, Pitta y Kahpa.

¿Qué es el masaje ayurvédico?

El masaje ayurvédico o masaje ayurveda es un masaje originario de la medicina tradicional india. En este masaje, se hace uso de aceites esenciales siguiendo las pautas de la medicina ayurveda y su objetivo es reestablecer el equilibrio entre los doshas o energías que fluyen por nuestro cuerpo.

Teniendo en cuenta que todos somos distintos, según la combinación de doshas que presentemos, el masaje ayurvédico busca la personalización, encontrar el masaje perfecto para cada persona y sus dolencias.

¿Cómo se realiza el masaje ayurvédico?

Antes de realizar el masaje, el terapeuta especialista realizará algunas preguntas al paciente para conocer su posible disposición de doshas. Sabiendo qué doshas pueden predominar, tendrá en cuenta distintos aceites, presiones e intensidades para equilibrarlos.

Este masaje suele tener una duración aproximada de entre 40 minutos y 1 hora y se realiza en un ambiente con música  relajante y difusores de esencias que sean agradables.

¿Qué beneficios tiene el masaje ayurvédico?

A continuación pasamos a detallaros los beneficios del masaje ayurvédico por los cuales muchas personas están empezando a confiar en él:

Reduce la ansiedad

La ansiedad es un problema muy común sobre todo para aquellas personas que en su día a día padecen de estrés. Esto no solo puede afectar al individuo a nivel mental y emocional, si no también producir desequilibrios a nivel físico.

En estos casos se utilizan fragancias de sésamo y ajonjolí para relajar la mente y el cuerpo.

Elimina toxinas y mejora el sistema inmune

Al realizar movimientos y distintas presiones en el cuerpo, el masaje ayurvédico ayuda a mejorar la circulación del sistema linfático, desintoxicando el organismo. Asimismo, el uso de aceites calientes del masaje ayurvédico se emplea para mejorar el sistema inmune y calmar dolores como los de cabeza o musculares.

Aumenta la flexibilidad

Al trabajarse los músculos, se mejora la flexibilidad, ya que estos se hallan más relajados y revitalizados. También se mejora la movilidad articular.

Contraindicaciones y precauciones del masaje ayurvédico

A pesar de ser un remedio natural, antes de realizarse un masaje ayurvédico se deberá informar al especialista de algunos aspectos sobre nuestra salud para conocer posibles contraindicaciones. El masaje ayurvédico no se recomienda en los siguientes casos y su aplicación deberá siempre valorarse por el profesional:

  • Se está sufriendo una infección que curse con fiebre.
  • Se padece una enfermedad contagiosa o de la piel.
  • Existe predisposición a la trombosis.
  • Se encuentra en estado de gestación.

Si precisas de mayor información acerca del masaje ayurvédico, el cual puedes encontrar en nuestro centro, o sobre otros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba