contractura muscular

Contractura muscular: Tratamiento y prevención

En nuestro día a día, llevando a cabo múltiples acciones y adoptando diversas posturas, podemos sufrir diversas lesiones y molestias de mayor o menor gravedad, como los esguinces, las luxaciones o una contractura muscular.

En CRF Montigalà somos expertos en fisioterapia e INDIBA en Badalona, por ello, hoy queremos hablarte de sus causas, síntomas y efectos, y cómo estas terapias pueden ser de ayuda en estos casos.

¿Qué es una contractura muscular?

Como su nombre indica, es una lesión en la que un músculo se contrae de forma involuntaria y sostenida, lo que resulta en dolor y limitación del movimiento. Esta condición es común y puede afectar a cualquier músculo del cuerpo, incluyendo la espalda, el cuello, los hombros, los brazos y las piernas.

Causas de la contractura muscular

Las contracturas musculares pueden ser causadas por una variedad de factores, como el uso excesivo o la tensión muscular, la falta de actividad física, la mala postura, la falta de estiramiento, el estrés y la deshidratación. También pueden ser el resultado de lesiones, como desgarros musculares o esguinces, y enfermedades neuromusculares.

Síntomas y efectos de la contractura muscular

Los síntomas principales incluyen dolor localizado y rigidez en el músculo afectado. También puede haber una sensación de debilidad en el músculo y limitación en el movimiento. En algunos casos, puede causar dolor referido, que es dolor que se siente en una parte diferente del cuerpo.

Si no se trata, pueden generarse una serie de problemas, como una disminución en la flexibilidad muscular y la fuerza, dolor crónico, fatiga muscular y problemas de postura.

Tratamiento de la contractura muscular con fisioterapia e INDIBA

La fisioterapia es un tratamiento común para las contracturas musculares. Los fisioterapeutas pueden utilizar una variedad de técnicas para reducir la tensión muscular y mejorar la movilidad, como masajes, estiramientos y ejercicios específicos. También pueden recomendar terapia de calor o frío y técnicas de relajación.

La terapia INDIBA es un tratamiento avanzado que emplea tecnología de radiofrecuencia para estimular el flujo sanguíneo y reducir la inflamación. La terapia INDIBA puede ayudar a acelerar el proceso de curación, reduciendo el dolor y la inflamación.

Prevención de la contractura muscular

La prevención de las contracturas musculares implica tomar medidas para reducir la tensión muscular y mantener una buena postura. Es importante hacer estiramientos antes y después de hacer ejercicio o actividades físicas intensas, y evitar permanecer en la misma posición por largos períodos de tiempo. También se recomienda beber suficiente agua y mantener una dieta equilibrada para asegurarse de que los músculos tengan los nutrientes que necesitan para funcionar correctamente.

¿Sufres de contracturas musculares o deseas prevenirlas? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre cómo podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad