lesiones deportivas frecuentes

¿Cuáles son las lesiones deportivas más comunes?

Un sobresfuerzo, un calentamiento deficiente, los impactos continuos… Aunque practicar deporte es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu salud, lo cierto es que también puede entrañar algunos riesgos para esta. Nos referimos a las lesiones deportivas que se producen como consecuencia de malas prácticas deportivas o como resultado de accidentes fortuitos. Si te interesa conocer cuáles son las lesiones más comunes relacionadas con la práctica de deporte, no puedes perderte este artículo.

Lesiones de tejidos blandos

Esguinces. El esguince es, con diferencia, la lesión deportiva más común. Puede darse como resultado de la práctica de cualquier deporte y sucede cuando un ligamento (el tejido que conecta los huesos entre sí) se desgarra.

A pesar de que los ligamentos están compuestos por fibras muy resistentes, un estiramiento excesivo o un movimiento brusco puede romperlos. Esto acostumbra a suceder cuando una articulación se desplaza (debido a un golpe, torcedura o caída) y el ligamento que recubre el hueso se estira de forma antinatural hasta la distensión o el desgarro.

Distensiones. Cuando las fibras de un músculo se estiran en exceso y el mecanismo de contracción se altera permaneciendo en contracción mantenida, se habla de que existe una distensión (coloquialmente conocido como tirón muscular).

La distensión muscular es una lesión dolorosa que se puede originar como resultado de un sobresfuerzo, una sobrecarga muscular o un calentamiento inadecuado antes de realizar deporte.

Luxaciones. Ciertos deportes de contacto o actividades físicas que puedan conllevar caídas son a menudo los responsables de que se produzca una luxación (también llamadas dislocación). 

Lo que sucede cuando se da una luxación es que el hueso se desencaja de la articulación y no vuelve a su posición natural, provocando un intenso dolor y requiriendo un tratamiento médico de urgencia para volver a colocar el hueso en su sitio. 

Las articulaciones que con más frecuencia tienden a sufrir una luxación son las de los dedos y la muñeca, seguidas por la del hombro.

Tendinitis. Como resultado de un golpe o un sobresfuerzo, se producen las tendinitis, una inflamación del tendón (la estructura que une el músculo y el hueso). Los tendones que con más frecuencia sufren este tipo de lesión son los del codo, el hombro, la rodilla y la muñeca.

Cuando se produce una tendinitis, se siente un molesto dolor en el tendón o en la articulación en la que este está insertado; un dolor que empeora cuando se realizan determinados movimientos. A veces, la propia piel de la zona afectada puede mostrarse enrojecida

Lesiones óseas y articulares

Fracturas. Esta es una lesión que necesita ser tratada con urgencia y que en ocasiones puede hasta requerir una intervención quirúrgica. La fractura ósea es una de las lesiones deportivas más comunes y acostumbra a ser causada por una lesión única en el hueso. Esta lesión se produce, a su vez, como resultado de un fuerte impacto, una caída o la pérdida de masa ósea.

Por otra parte, la práctica de ciertos deportes que ocasionan un impacto repetitivo como los deportes de salto correrpueden provocar fracturas por estrés (por impacto repetido a lo largo del tiempo). Este tipo de fracturas se dan con más frecuencia en las piernas o pies.

Cuando un hueso se rompe, los síntomas son inmediatos: dolor intenso, deformidad (el hueso está fuera de lugar) y problemas de movilidad.Condropatía. Esta enfermedad del cartílago (el tejido que recubre y protege el final de los huesos en las articulaciones) es una de las patologías más comunes entre corredores. También conocida como rodilla del corredor por este motivo,la condropatía se produce como resultado de un exceso de fuerzas aplicado sobre la rótula, el cual lleva al desgaste del cartílago.
Sus síntomas suelen ser dolor detrás de la rótula (que se incrementa cuando se flexiona la rodilla), hinchazón y una sensación de rozamiento al moverla.

¿Has sufrido una lesión deportiva y estás buscando el mejor tratamiento para recuperarte al 100 %? En el Centro de Rehabilitación Funcional Montigalà somos expertos en tratamiento de lesiones deportivas en Badalona y podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad