Por tendinitis se conoce a la inflamación que se produce en un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso. Se trata de una dolencia que, una vez que se presenta, suele reaparecer de forma reincidente.
Curar la tendinitis es fundamental para que no se produzcan otras complicaciones a largo plazo; y es que, si la inflamación no se revierte, el riesgo de roturas aumenta considerablemente.
¿Qué tipos de tendinitis existen?
En cuanto a los tipos de tendinitis más frecuentes, cabe destacar:
Epicondilitis lateral
Conocida coloquialmente como codo de tenista, esta afección se produce como resultado de la tensión continua sobre los músculos y los tendones extensores del antebrazo.
Epicondilitis medial. Codo de golfista, codo del tenista o codo de beisbolista
La epicondilitis medial recibe varios nombres populares y se produce como consecuencia de la flexión repetida de la muñeca, que daña los tendones del codo.
Tendinitis del manguito de los rotadores (Tendinitis del hombro)
En este tipo de tendinitis, la inflamación se produce en la cápsula del hombro, así como en los tendones implicados en esta zona del cuerpo.
Tendinitis de la rodilla
También conocida como tendinitis rotuliana o tendinitis del tendón rotuliano, la tendinitis de la rodilla es una lesión en el tendón que conecta la rótula con la tibia. Se trata de una lesión común entre las personas que practican deportes en los que hay que correr o saltar.
¿Qué causa la tendinitis?
Con frecuencia, la tendinitis es provocada por una sobrecarga muscular, un golpe o un sobresfuerzo, aunque en ocasiones la presencia de esta lesión guarda relación con el envejecimiento de los tendones (que pierden elasticidad y acaban desgastándose).
Cuando se sufre una tendinitis, la persona siente dolor y sensibilidad en el tendón implicado; un dolor que aumenta en las zonas cercanas a las articulaciones y que es mayor cuando se realiza alguna actividad y durante la noche. Además, es bastante común que la piel de la zona afectada se muestre enrojecida y ligeramente inflamada.
Las tendinitis más comunes son las que afectan a los dedos, las muñecas y los hombros.
¿A quién afecta la tendinitis?
Cualquier persona que realice un esfuerzo repetitivo o que sobrecargue una zona del cuerpo, puede sufrir una tendinitis. Además, hay que destacar que se trata de una lesión común entre las personas que practican algún deporte.
¿Cómo se trata la tendinitis?
Tratar la tendinitis es fundamental para reducir el dolor y la inflamación y evitar complicaciones a largo plazo.
La principal recomendación es mantener en reposo el tendón afectado e inmovilizarlo en caso de que la lesión sea grave.
En ocasiones, los especialistas aconsejan iniciar un tratamiento con antiinflamatorios para reducir la inflamación de la zona, y, en los casos más graves, pueden administrarse corticoides.
De cualquier forma, para obtener una recuperación absoluta y evitar problemas en el futuro, es importante ponerse en manos de profesionales que puedan determinar cuál es el tratamiento más adecuado
INDIBA, un tratamiento puntero para la tendinitis
Los tratamientos INDIBA en nuestro centro de Badalona, actúan activando el metabolismo celular para restablecer su equilibrio, aumentar la vascularización e incrementar la temperatura interna en los tejidos tratados. Se trata de una tecnología puntera que, además de eficaz y rápida, es completamente indolora e inocua.
En el caso de la tendinitis, un tratamiento INDIBA puede ser muy útil para acelerar los procesos de recuperación del cuerpo, ayudando al tendón a regenerarse y aliviando el dolor desde la primera sesión.
¿Sufres una tendinitis y quieres obtener el mejor tratamiento para asegurarte una perfecta recuperación? Entonces no dudes en ponerte en contacto con los profesionales del Centro de Rehabilitación Funcional Montigalá. Ponemos a tu servicio los mejores especialistas en lesiones deportivas en Badalona y Maresme, así como la tecnología más puntera y eficaz.