El dolor de espalda es uno de los dolores más comunes e incapacitantes. Puede ser causado por múltiples causas, de mayor o menos gravedad o duración. Una de ellas es la fractura vertebral.
Desde CRF Montigalá, expertos en fisioterapia y rehabilitación en Badalona, hoy os explicamos en qué consiste, sus causas, síntomas, efectos, diagnóstico, tratamiento y prevención.
¿Qué es una fractura vertebral y cuáles son sus causas?
Una fractura vertebral es una lesión en una o más de las vértebras, que son los huesos que forman la columna vertebral. Las causas más comunes de las fracturas vertebrales son los accidentes de tráfico, las caídas de altura y los deportes de contacto, aunque también pueden ser causadas por osteoporosis, tumores óseos y enfermedades metabólicas.
Síntomas y efectos de una fractura vertebral
Los síntomas de una fractura vertebral pueden incluir dolor en la espalda, debilidad en los brazos o piernas, dificultad para respirar, deformidad en la espalda y pérdida de sensibilidad.
Dependiendo de la gravedad de la fractura y de la zona afectada, pueden aparecer otros síntomas como parálisis, problemas para llevar a cabo movimientos, o incontinencia urinaria.
Diagnóstico y tratamiento de la fractura vertebral
El diagnóstico se suele conseguir mediante radiografías, resonancias magnéticas o tomografías computarizadas.
El tratamiento de una fractura vertebral depende de la gravedad de la lesión y puede incluir medicamentos para el dolor, inmovilización con una férula o un corsé, fisioterapia y, en casos graves, cirugía.
Las opciones de terapia física para una fractura vertebral incluyen ejercicios de fortalecimiento, estiramientos y ejercicios de equilibrio y coordinación. Se realizan tanto en un entorno de atención médica como en ambiente domiciliario. Estos ejercicios ayudan a mejorar la fuerza, la flexibilidad y el rango de movimiento de la espalda y también pueden reducir el dolor y la inflamación.
Por otra parte, la cirugía puede ser necesaria en casos graves de fractura vertebral, especialmente si hay daños en la médula espinal o si hay una deformidad grave de la columna vertebral. Los procedimientos quirúrgicos pueden incluir la fijación de la vértebra mediante placas, tornillos o clavos, o la eliminación de fragmentos óseos sueltos que pueden estar comprimiendo la médula espinal.
Mientras que la vertebroplastia consiste en rellenar con cemento especial la fisura o fractura de la vértebra afectada, la cifoplastia devuelve la altura y posición a la vértebra, que posteriormente, se refuerza con el cemento especial.
Prevención de la fractura vertebral
La prevención de las fracturas vertebrales incluye llevar una vida activa y saludable para fortalecer los huesos y evitar situaciones de riesgo.
También es importante mantener una dieta rica en calcio y vitamina D que refuercen los huesos y articulaciones, y realizar exámenes médicos periódicos para detectar cualquier problema de salud que pueda aumentar el riesgo de fracturas.
En CRF Montigalá somos expertos en el tratamiento del dolor de espalda. Por eso, te invitamos a confiar en nuestro equipo y a no dejar que avance este problema, contáctanos.