fbpx
lesiones comunes basquet

¿Cuáles son las lesiones más comunes en baloncesto?

Uno de los principales enemigos del jugador de baloncesto es la lesión deportiva, provocada por los cambios de ritmo y de dirección, así como por los frecuentes contactos que implica su práctica. Como expertos en medicina deportiva en Badalona en este artículo te explicamos lo que debes saber si el baloncesto es tu deporte.

Lesiones de baloncesto más frecuentes

Conocer las lesiones de baloncesto más frecuentes es esencial para poder detectarlas a tiempo, determinar un tratamiento adecuado y asegurar una pronta recuperación. En las siguientes líneas te hablamos de ellas:

Esguince de tobillo 

El esguince es, con diferencia, la lesión deportiva más frecuente. En el caso del baloncesto, es concretamente el esguince de tobillo el tipo de esguince más común. Durante la práctica de este deporte, esta lesión se suele producir al caer de un saltoal pisar a otro jugador o al realizar un cambio de dirección brusco. El esguince es una distensión o rotura de un ligamento que suele implicar una recuperación de entre 2 y 5 meses.

Edema óseo

Cuando se fracturan las trabéculas óseas que conforman la parte interna del hueso, se produce una acumulación de líquido en el interior de este que se conoce como edema óseo. En jugadores de basket, esta lesión suele producirse en el tobillo y a menudo pasa desapercibida (no puede detectarse en una radiografía). Su causa suele estar en un fuerte impacto o varios repetidos (como los que se producen al caer siempre con la misma pierna al saltar).

Lesión de rodilla

Entre las lesiones que afectan a esta articulación destacan la rotura del ligamento cruzado anterior, la rotura del menisco y la tendinopatía rotuliana. Estas suelen encontrar su causa en una serie de maniobras de corte (frenado y arranque) que comprometen los ligamentos y los meniscos de la rodilla.

Fracturas en tobillo y pie

Aunque las fracturas por sobrecarga o estrés pueden darse en cualquier miembro del cuerpo, lo cierto es que en el caso del baloncesto estas suelen afectar al pie y a la pierna (tibia). Generalmente se producen por un rápido aumento en el nivel de actividad o por un entrenamiento excesivo e implican un período de inmovilización hasta que la fractura haya sanado por completo.

Luxación de hombro

En el baloncesto, las caídas que conllevan el apoyo de una o las dos manos pueden provocar unaluxación de hombro. Cuando se produce esta lesión, la cabeza del húmero se desplaza hacia delante o hacia atrás, saliéndose de la articulación y poniendo en tensión el resto de los tejidos que rodean a esta.

Lesiones musculares

Cuando las fibras de un músculo se estiran en exceso y el mecanismo de contracción se altera, se produce lo que coloquialmente se conoce como tirón muscular. Estos tirones o distensiones musculares son lesiones comunes en el basket como consecuencia de un sobreesfuerzo, una sobrecarga muscular o un calentamiento deficiente. Por su parte, la lumbalgiatambién es frecuente entre jugadores de baloncesto (a veces debido a la existencia de una hernia discal originada por impactos en los saltos o por hiperlordosis lumbar).

Torceduras en dedos de la mano

Muchas veces, al manipular el balón, este choca con la punta del dedo provocando hinchazón. Por lo general, la aplicación de hielo y la inmovilización basta para que la lesión mejore y la persona pueda volver a jugar. Sin embargo, cuando el dolor y la inflamación persisten, resulta necesario acudir al médico para que evalúe la lesión.

¿Has sufrido una lesión deportiva y estás buscando el mejor tratamiento para recuperarte al 100 %? En el Centro de Rehabilitación Funcional Montigalà podemos ayudarte, somos expertos en medicina deportiva en Badalona. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba