magnetoterapia en el deporte

Magnetoterapia en el deporte: Funcionamiento y beneficios

Por fortuna, la medicina cada vez avanza más y lo hace por caminos diferentes. Esto permite contar con terapias distintas y que de manera sencilla resuelven serios problemas de salud. También otros que sin afectar a la salud de una forma grave, si pueden parar la carrera de un deportista de élite como son las lesiones. Desde CRF Montigalá, expertos en fisioterapia y rehabilitación en Badalona, queremos contar cómo funciona la magnetoterapia en el deporte y también sus principales beneficios.

¿Qué es la magnetoterapia en el deporte?

La magnetoterapia en el deporte es un tratamiento que usa los campos magnéticos para restaurar el equilibrio bioquímico de las células. Es una de las técnicas más avanzadas de la fisioterapia y en los últimos tiempos cada vez se utiliza para tratar más dolencias.

El efecto de esta terapia consiste en equilibrar la energía del deportista que ha sufrido un daño. Cuando esto ocurre, la carga eléctrica de las células deja de ser la adecuada. La terapia lo que hace es llevar la energía de los campos magnéticos a los tejidos para sanar.

Además, no se utiliza la energía como puedes estar pensando, es decir, por medio de unos electrodos. Lo que se hace es colocar unos imanes en las zonas en las que se ha sufrido la lesión. Pueden ser de alta o baja frecuencia, dependiendo del daño que se quiera tratar.

Hay que aclarar que es una técnica válida para innumerables lesiones que se producen habitualmente en la práctica del deporte. De hecho, no hablamos solo de quien hace ejercicio para mantenerse en forma y sufre un daño, también se benefician quienes se dedican a esta actividad de forma profesional.

¿Qué beneficios tiene la magnetoterapia?

Aunque ya hemos mencionado algo, queremos profundizar un poco más en el uso de la magnetoterapia. Se emplea sobre todo con dolencias que dañan:

  • El aparato locomotor.
  • El sistema nervioso.
  • El sistema circulatorio.
  • La piel.

Además, tiene estos importantes efectos al tratar las lesiones:

  • Es un potente analgésico. Cuando se aplican los imanes, se logra reducir la presión a nivel sensitivo del área tratada. Por ejemplo, cuando se sufre una lesión y se utiliza esta técnica, se consigue aliviar en parte o por completo el dolor y además se relaja la zona.
  • Se estimula la producción de colágeno. Los huesos están compuestos en una quinta parte de colágeno. Los imanes ayudan a estimular su producción y a regenerar el tejido óseo. Ni que decir tiene que puede ser clave al tratar diferentes lesiones que afectan a los huesos.
  • Mejora la circulación. Los imanes crean un campo magnético que dilata los vasos sanguíneos. Cuando esto ocurre, la sangre circula mejor en la zona que se está tratando y reduce la inflamación. Otro efecto positivo es que mejora la oxigenación de todos los órganos.
  • Ayuda a regenerar los tejidos. Como ya sabes la magnetoterapia mejora la circulación y otro de los efectos que tiene este hecho es que los tejidos que se han dañado en la lesión se regeneran antes. De hecho, el progreso de la dolencia aplicando esta técnica es mucho más rápido que con otros métodos.
  • Relaja al paciente. Ya hemos hablado de que la magnetoterapia ayuda a relajar la zona tratada, pero es que consigue el mismo efecto con el paciente. Saldrá de la consulta más tranquilo y es probable que esa noche tenga un descanso de más calidad. Algo fundamental para cualquier deportista.

¿Qué más necesitas saber sobre la magnetoterapia?

Las sesiones que necesitará cada paciente dependerán del tipo de lesión y de su grado de afectación. Será el profesional que aplique la técnica el que determine esta cuestión y otras.

¿Quieres conocer mejor la magnetoterapia en el deporte? En CRF Montigalá es una de las técnicas que aplicamos y que más demanda tiene en este momento. Así que no dejes de beneficiarte de ella tú también, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad