síndrome del túnel cubital

Síndrome del túnel cubital: Causas, síntomas y tratamiento

Con el paso de los años aparecen algunos dolores que en muchos casos se asumen como normales. Sin embargo, no es así, ya que la salud está reñida con sentir cualquier clase de molestia. Es cierto que algunas dolencias tienen poca importancia y son pasajeras, pero otras no. Sin embargo, a todas hay que darles la atención que merecen. Desde CRF Montigalá, expertos en fisioterapia y rehabilitación en Badalona, queremos acercarte al síndrome del túnel cubital. Descubrirás sus causas, sus síntomas y también su tratamiento.

¿Qué es el síndrome del túnel cubital y cuáles son sus causas?

El síndrome del túnel cubital es la presión aguda o crónica en el nervio cubital en la zona del codo. Dicho nervio está situado entre dos huesos del codo. Lo que estamos comentando puede ocurrir por cuestiones de la propia anatomía del paciente o por una deformidad del hueso.

Otra razón para que se inflame este nervio es que se desplace de manera crónica cuando se flexiona o se estira el codo al realizar movimientos normales. De hecho, algunos pacientes hablan de una especie de calambre o de un hormigueo cuando se dobla el codo. Si este movimiento se hace por cualquier razón de manera repetida, la lesión se puede complicar.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel cubital?

Cuando se comprime el nervio cubital, se presentan una serie de síntomas, estos son los más habituales:

  • Hormigueo y falta de sensibilidad en la parte interna del antebrazo que puede llegar al dedo anular y al meñique.
  • Entumecimiento de toda la zona que recorre el nervio cubital.
  • Debilidad en los músculos de la mano, que complica coger cosas con las manos. La razón es que la mayoría de los pequeños músculos de la zona son controlados por este nervio.
  • Deformación de la mano que puede terminar teniendo la forma de una garra.

¿Cómo se realiza el diagnóstico del síndrome del túnel cubital?

El diagnóstico del síndrome del túnel cubital se realiza tanto por medio de una exploración clínica del brazo como por los síntomas que refiere el propio paciente.

Dicha exploración debe comenzar en la zona cervical y en el hombro, ya que es la primera área donde puede estar comprimido el nervio. También hay otras pruebas que ayudan en el diagnóstico, como la de conducción nerviosa, que sirve para comprobar el funcionamiento de un nervio, o una evaluación de la capacidad de agarre.

¿Se puede prevenir el síndrome del túnel cubital?

Dicen que el mejor tratamiento es siempre la prevención y es cierto. Por eso, debes intentar poner en práctica estos consejos para intentar que mejore la situación:

  • Entrena tus brazos para dotarlos de mayor flexibilidad y fortaleza, tanto con el ejercicio físico como con la ayuda de la fisioterapia.
  • Evita esa costumbre tan habitual que es apoyarse sobre los codos, sobre todo cuando estás en una mesa o en cualquier otra superficie dura.
  • Cuando vayas a realizar cualquier ejercicio que implique movimientos repetidos de la zona del codo, calienta bien antes.
  • Si es en tu trabajo donde realizas estos movimientos, aplica todos los consejos que has visto hasta ahora.
  • Acude al médico en cuanto notes cualquier dolor en la zona.

¿Cuál es el tratamiento del síndrome del túnel cubital?

El tratamiento del síndrome del túnel cubital implica poner en práctica todos estos consejos:

  • Descansar durante un tiempo de la actividad que provoca la lesión en el nervio.
  • Utilizar por las noches una férula para limitar el movimiento del codo.
  • Emplear unas almohadillas especiales en la zona del codo para minimizar el impacto de los movimientos.
  • Ejercicios para deslizar el nervio y mejorar el estado de la zona.
  • Medicamentos para bajar la inflamación.
  • Pasar por quirófano.

Para evitar tener que dar este último paso, en CRF Montigalá podemos ayudarte tanto a prevenir como a tratar el síndrome del túnel cubital. Nuestro equipo analizará tu caso y te dará la atención que necesitas, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad