A pesar de lo ilustrativo de su nombre, lo cierto es que no únicamente los tenistas pueden sufrir esta afección, también conocida como epicondilitis lateral. En general, cualquier persona cuyo trabajo implique realizar movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo (pintores, carpinteros o carniceros, entre otros) puede verse afectada por esta lesión.
Se trata de una dolencia que afecta a los tendones del codo, los cuales se inflaman como consecuencia de roturas microfibrilaresen el músculo. Estas roturas, a su vez, son provocadas por movimientos repetitivos de extensión de la muñeca y supinación del antebrazo (rotación para girar la palma de la mano hacia arriba).
¿Cuáles son las causas del codo de tenista o epicondilitis lateral?
El codo de tenista es una lesión muscular que se produce por la contracción repetida de los músculos del antebrazo al extender y elevar la mano. De esta forma, el uso reiterado de los tendones fijados a la parte externa del codo provoca pequeños desgarros que, a largo plazo, causan irritación y dolor en el codo. Más concretamente, las actividades que pueden provocar codo de tenista son…
– El tenis u otros deportes de raqueta. Las causas pueden ser múltiples: falta de calentamiento, uso de una raqueta demasiado pesada y, sobre todo, la realización de reveses.
– Actividades que implican realizar torsiones repetitivas de la muñeca, como puede ser utilizar un destornillador, una sierra o un hacha.
– Utilizar constantemente el ratón o el teclado del ordenador.
¿Qué síntomas ocasiona el codo de tenista?
Principalmente, la epicondilitis lateral provoca dolor en el codo (que puede empezar repentinamente o ir instaurándose de forma progresiva y a veces se irradia hasta el antebrazo). Las molestias aumentan al coger cosas y realizar actos como dar la mano o girar pomos.
Otros de los síntomas habituales del codo de tenista es pérdida de fuerza en el antebrazo y rigidez y problemas de movilidad en el codo o las manos.
¿Cómo tratar la epicondilitis lateral?
Una vez se ha diagnosticado la lesión (a menudo solo es necesario una exploración física y el relato de los síntomas), se iniciará un tratamiento enfocado en la disminución de la inflamación y el fortalecimiento de los músculos y tendones. Este tratamiento contempla:
– Interrumpir o reducir la práctica de las actividades que provocan el dolorde codo.
– Aplicar hielo en la zona inflamada y, si el especialista lo considera necesario, tomar medicamentos antiinflamatorios para ayudar a reducir la hinchazón.
– Realizar estiramientos y ejercicios para fortalecer los músculos y tendones afectados cuando el dolor de codo haya disminuido.
– Fisioterapia para mejorar la evolución de la lesión y aumentar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad en los músculos afectados. En la actualidad existen tratamientos punteros patentados para la fisioterapia como la terapia INDIBA.
Terapia INDIBA para el tratamiento del codo de tenista
La terapia INDIBA es una tecnología puntera a base de radiofrecuencia que se utiliza en el tratamiento de diversas patologías, entre ellas las musculares, como es el caso del codo de tenista.
Gracias al Sistema Proionic, los tratamientos INDIBA permiten activar el metabolismo celular, aumentando la vascularización y la temperatura interna en los tejidos tratados y acelerando los procesos naturales de recuperación del cuerpo. Además, la terapia INDIBA normaliza el tono muscular, incrementa la elasticidad, ayuda a reestablecer la recuperación de los movimientos yfavorece la disminución de la inflamación.
Por todo esto, si sufres una lesión como el codo de tenista y quieres asegurarte una recuperación rápida e indolora, en el Centro de Rehabilitación Funcional Montigalà podemos ayudarte. Nuestro equipo de profesionales y nuestra tecnología puntera para el tratamiento de lesiones deportivas constituyen la mejor combinación para obtener una recuperación absoluta.