fisioterapia enfermedad parkinson

Fisioterapia en la enfermedad de Parkinson: así puede ayudarte

La falta de dopamina en el cerebro es la causante de este trastorno del movimiento conocido como enfermedad de Parkinson. Se trata de una condición que puede aparecer en cualquier momento de la edad adulta, aunque con frecuencia no se presenta hasta alcanzados los 60 años. 

Las personas que sufren Párkinson sufren una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar movimientos y experimentan síntomas como un temblor constante en momentos de reposo, lentitud a la hora de iniciar movimientos y rigidez muscular.

Lamentablemente, esta enfermedad es crónica y degenerativa, y a día de hoy no existe una cura para ella. Por suerte, hay algunas cosas que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren y que constituyen un pilar fundamental en eltratamiento del párkinson. Este es el caso de la fisioterapia.

¿Cómo ayuda la fisioterapia a las personas con Párkinson?

La enfermedad de Parkinson tiene, por desgracia, un impacto considerable en la vida de las personas afectadas, interfiriendo en su vida cotidiana y profesional. 

Para mejorar la calidad de vida de estas personas, la fisioterapia puede resultar de gran ayuda. A pesar de que los resultados no son inmediatos, a largo plazo esta disciplina es útil para mejorar la funcionalidadla fuerzael equilibrio y la velocidad de la marcha en pacientes con párkinson.

Entre los principales beneficios que la fisioterapia puede aportar a la persona con Párkinson cabe destacar:

  • Mejora del rendimiento motor.
  • Mejora de las funciones cognitivas.
  • Disminución de la fatiga y mejora del estado de ánimo.
  • Mejora de la calidad del sueño.
  • Mejora del tránsito intestinal.
  • Mejora de la eficacia de los fármacos.
  • Prevención de complicaciones cardiovasculares y osteoporosis.

¿Qué tipo de ejercicios se realizan en las personas con párkinson?

Antes de iniciar una terapia con la persona afectada, resulta necesario evaluar su estado de salud y establecer un plan de trabajoadaptado a la faseen la que se encuentra la enfermedad, así como a las necesidades personales del paciente.

En general, se trabaja en torno a dos estrategias diferentes de rehabilitación. La primera persigue entrenar el movimiento(focalizando la atención, practicando la visualización y el ensayo mental, enseñando pistas visuales y auditivas…) y gracias a ella el paciente aprende a moverse más rápido y con mayor facilidad y seguridad. Por su parte, la segunda de las estrategias se centra enejercicios músculo-esqueléticos, con el fin de mejorar la fuerza, el rango de movimiento, la resistencia y la capacidad aeróbica.

Fisioterapia en párkinson con los mejores profesionales

En el Centro de Rehabilitación funcional Montigalá contamos con personal cualificado para ofrecer el mejor abordaje multidisciplinar a las personas afectadas por la enfermedad de Párkinson.

En nuestro Centro, un neurólogo especializado en Trastornos del Movimientojunto con un fisioterapeuta se encarga de realizar una evaluación global y personalizada del paciente. Tras este estudio, se elabora un plan de trabajo adaptado a las necesidades de la persona afectada. Este plan contempla abordar los siguientes aspectos:

–       Mejora del tono corporal, la movilidad articular y la resistencia muscular.

–       Rehabilitación de la marcha.

–       Control postural.

–       Evaluación del riesgo de caídas y puesta en marcha de estrategias para prevenirlas.

–       Rehabilitación de problemas musculoesqueléticos y tratamiento del dolor.

–       Tratamiento de otros problemas específicos.

¿Tienes párkinson o cuidas de alguien que sufre esta enfermedad? En CRF Montigalà podemos ayudarte a tratar la enfermedad del párkinson en Badalona y mejorar tu calidad de vida considerablemente. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre todo lo que podemos hacer por ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba