Con el paso del tiempo aparecen ciertas enfermedades que provocan un daño progresivo en la salud del cuerpo. Es cierto que en algunos casos no se puede evitar, pero siempre se pueden retrasar los síntomas y mantener el mejor estado posible. Desde CRF Montigalá, expertos en fisioterapia y rehabilitación en Badalona, te mostramos todo lo que tienes que saber sobre la artritis.
¿Qué es la artritis?
La artritis reumatoide es una dolencia crónica que tiene un origen autoinmune. Su característica principal es que se inflaman tanto las pequeñas como las medianas articulaciones. Afecta sobre todo a las manos, las muñecas, los tobillos y los pies.
Se va desarrollando de manera progresiva y el paciente al principio no nota nada. El primer síntoma es que se inflaman las membranas sinoviales en algunas articulaciones, lo normal es que lo haga en las mismas a cada lado.
Cuando esto ocurre, aparece el dolor, también la inflamación y una sensación de rigidez que es más palpable por las mañanas. Cuando la hinchazón se mantiene en el tiempo, llega a afectar al hueso y a crear algunos daños. Incluso puede llevar a que desaparezca el cartílago que la separaba de los huesos.
La artritis es muy común y se da sobre todo en mujeres a partir de los 50 años, aunque también puede afectar en otros momentos de la vida.
¿Cuáles son las causas de la artritis?
Como ya hemos comentado, se trata de una enfermedad autoinmune, que conlleva la inflamación de las articulaciones y que termina dañando primero y destruyendo después las articulaciones.
Además de lo comentado, estas causas también inciden en su aparición:
- Que haya antecedentes en la familia.
- Un problema del sistema inmunológico que provoque que se ataque al propio organismo.
- Un daño en el cartílago o en el punto de unión de las articulaciones.
- Un golpe en una de las articulaciones.
- El sobrepeso.
- Puede originarse por una bacteria, un hongo o un virus.
- Un trabajo que conlleve un movimiento repetitivo que dañe las articulaciones.
- Una musculatura débil que provoque desgaste de las articulaciones.
¿Cuáles son los síntomas de la artritis?
El síntoma principal de la artritis es el dolor de las pequeñas y de las grandes articulaciones. Empieza siendo confuso y según avanza la dolencia se va volviendo crónico. Aunque al principio hemos mencionado cuáles son las articulaciones que más daño sufren, con el tiempo la enfermedad se puede extender a otras.
Lo importante es que cualquier dolor articular sea valorado por un médico y determine cuál puede ser su origen. Otro aspecto que te puede llevar a sospechar que sufres artritis reumatoide es que a primera hora de la mañana te cuesta mover bien las zonas de las articulaciones.
Lo habitual es que si no se trata esta dolencia, se terminen dañando los huesos, los ligamentos y los tendones. Es entonces cuando aparece esa deformidad tan característica en los pacientes que sufren esta enfermedad y que les puede impedir llevar una vida normal.
¿Cuál es el tratamiento de la artritis?
La artritis reumatoide es tratada por un grupo de médicos, ya que afecta de formas diferentes al paciente. De hecho, intervienen fisioterapeutas, podólogos, terapeutas ocupacionales y si la enfermedad progresa, puede llegar a ser necesaria la cirugía. Además, existen diferentes medicamentos para luchar contra esta dolencia y calmar sus síntomas.
Desde nuestro centro, contamos con una terapia diseñada específicamente para mejorar los síntomas de la artritis y sobre todo para impedir su avance. Analizaremos tu caso junto con el resto de tu equipo médico y determinaremos cuál es la mejor manera de tratar esta dolencia.
Como has visto, la artritis es una enfermedad muy común a partir de cierta edad, pero cogida a tiempo, puedes mejorar y mucho tu calidad de vida. Así que no dejes de contar con CRF Montigalá para tratarla, contáctanos.