Aunque los pies sustentan todo nuestro peso y nos llevan a todas partes, lo cierto es que no se les da los cuidados que merecen. Existen diferentes dolencias que se pasan por alto y que se suelen complicar. Desde CRF Montigalá, expertos en fisioterapia y rehabilitación en Badalona, queremos hablarte de una de ellas: el dedo en garra. Descubrirás en qué consiste.
¿Qué es el dedo en garra?
El dedo en garra es una deformidad que aparece junto con una hiperextensión de la articulación metacarpo falángica. Lo normal es que también se produzca una flexión en las articulaciones interfalángicas proximal y distal. Aunque hablamos de un dedo, puede aparecer en varios esta deformidad. Entonces, se conoce como pie en garra.
¿Cuál es el origen de los dedos en garra?
Mientras que otras lesiones similares sí tienen un origen determinado, en este caso no está tan claro. Los médicos opinan que en un principio aparece la hipertensión de la articulación metatarso falángica. En ese primer estado se puede trabajar con el pie y conseguir que vuelva todo a su sitio. Sin embargo, si se deja, se ocasionará una subluxación de la articulación que ya no tendrá vuelta atrás con métodos conservadores.
Decíamos que no está del todo claro el origen del problema, pero sí se conoce que puede darse cuando se ha provocado cualquier tipo de daño neurológico o un déficit neuromuscular. Además, el problema no suele venir solo, sino que aparece con frecuencia junto con otros, por ejemplo, el juanete.
Hay que añadir que un fuerte traumatismo en la zona también podría ocasionar el problema, así como una enfermedad como la artritis. Algo curioso que podemos destacar es que en la mayoría de los casos hay antecedentes familiares de esta dolencia.
¿Dedo en garra en pacientes diabéticos?
Un punto y aparte merece la frecuencia con la que aparece el dedo en garra en los pacientes diabéticos. Son habituales en general las deformidades en los pies. Además, en esta clase de pacientes son frecuentes los callos que ocasionan presión tanto en la planta de los pies como en los dedos. Eso sí, en este caso el tratamiento se debe hacer siempre por parte de un experto, ya que como sabes sus pies son muy delicados.
¿Cómo se diagnostica el dedo en garra?
El dedo en garra presenta algunos síntomas muy característicos. De hecho, basta una simple exploración para determinar la lesión. Además, suele causar molestias y si no se trata, también dolor.
¿Cómo se efectúa el tratamiento del dedo en garra?
Cuando el dedo conserva algo de su flexibilidad, se puede apostar por un tratamiento más conservador. Tu podólogo te recomendará un calzado especial para que los dedos tengan el espacio que necesitan y no se complique más la situación.
Además, hay que tener en cuenta que debes caminar intentando no flexionar los dedos. Puede que al principio cueste, pero es una medida que evitará que el problema se complique.
La fisioterapia también te puede ayudar para incrementar la flexibilidad del pie. Se estirarán con cuidado los dedos para intentar llevarlos a su posición original. Con una buena técnica se pueden conseguir grandes resultados.
Además, también se buscará realizar terapias que consigan que se relaje la fascia plantar. Es algo que contribuirá a aliviar los dedos en garra y otras deformidades del pie.
Hay que valorar que cuando el dedo se queda rígido y la situación causa dolor, no quedará más remedio que pasar por quirófano. Eso sí, será un cirujano experto el que valore esta posibilidad.
Por nuestra parte, te invitamos a que apuestes siempre por un tratamiento más conservador y que actúes cuanto antes. Por eso, si tienes un dedo en garra, contáctanos. Haremos todo lo posible porque la situación mejore.