Uno de los problemas comunes en el pie es el espolón calcáneo. Esta patología se caracteriza por el crecimiento de una protuberancia en el hueso del talón con forma de pico. Se forma a partir de una calcificación parcial en la fascia plantar, el tejido elástico de la base del pie que une el talón y la parte anterior de los dedos. Cuando es sometida a esfuerzos y presiones, se genera un endurecimiento que termina por calcificare en unión a la parte ósea.
Las causas del espolón calcáneo
La acumulación de calcio en una zona sometida a presiones continuadas es la causa del espolón calcáneo. Este prolonga el hueso del talón en forma de pico, generando molestias en otros tejidos blandos de la planta del pie. Hay algunos factores que influyen en su aparición, como los siguientes:
- Pie plano o excesivamente arqueado
- Práctica de deporte en superficies muy duras o irregulares
- Calzado deportivo o de trabajo inadecuado
- Sobrepeso
- Otras patologías del pie
Los síntomas del espolón calcáneo
Entre los síntomas del pie calcáneo se encuentra el dolor en la parte del talón, especialmente al pisar el suelo tras un periodo de descanso y después de caminar o correr. La partes blandas del pie, aquellas en las que se encuentran los nervios sensitivos, se clavan en la protuberancia y se produce este dolor. Y, si no se corrige el problema, se agudiza con el paso del tiempo.
Las molestias y el dolor que se produce cuando se padece espolón calcáneo puede afectar a las actividades deportivas y a las cotidianas por igual. En algunos casos, no se trata de simple molestia, puede convertirse en un problema incapacitante que reduce el rendimiento deportivo, laboral o el desempeño de acciones como pasear o ir al supermercado.
Efectos del espolón calcáneo
Un dolor en el pie, en la espalda e incluso de cuello son algunos de los efectos que puede tener el espolón calcáneo. Estos podrían darse incluso cuando la protuberancia calcárea resulta asintomática. Habitualmente, la dolencia tiene como origen la fascitis plantar. Esta patología, a su vez, se produce por diferentes causas. Algunas son el pie pronador, el pie cavo o el pie valgo. En todos estos casos, el apoyo de la fascia plantar se convierte en excesivo y se sobrecarga.
Diagnóstico del espolón calcáneo
Para saber si se sufre espolón calcáneo es importante acudir al médico. Un profesional debe elaborar un diagnóstico basado en los síntomas del paciente, en su historial clínico, en los antecedentes, en los hábitos y en un examen clínico que incluya una prueba radiológica.
Tratamiento del espolón calcáneo
El tratamiento del espolón calcáneo puede variar en base al tiempo que ha pasado, su desarrollo o las limitaciones del paciente. Entre los recursos más comunes están los fármacos, la cirugía o las sesiones de fisioterapia. Pueden ser independientes o combinarse entre sí a criterio del facultativo que realice la valoración.
- Fármacos. El objetivo de estos será el de reducir la inflamación y el dolor. Al relajarse los tejidos circundantes, la intensidad del dolor disminuye y los daños se reducen. Este podría ser un tratamiento ocasional o previo a otras medidas, ya que por sí mismo no eliminará el problema.
- Cirugía. El tratamiento más agresivo es la cirugía. Existen intervenciones para eliminar parte de la dureza, aunque es poco recomendable porque suele traer consigo algunos efectos secundarios poco deseables.
- Sesiones de fisioterapia. Estas sesiones son la mejor manera de aliviar y controlar los daños que produce el espolón. Además, al tratarse de una dureza que aumenta de tamaño, es la mejor manera de controlar que aumente de tamaño.
En CRF Montigalá, expertos en fisioterapia y rehabilitación de Badalona, sabemos cómo tratar el espolón calcáneo. Ponte en contacto y estudiaremos tu caso para darte una solución y que puedas continuar con tus rutinas.