dolor en la cara

Dolor en la cara: ¿A qué se debe y qué hacer?

Es común sentir un dolor en la cabeza cuando cambia la presión atmosférica, tras un esfuerzo físico grande o durante el padecimiento de una enfermedad o lesión. En la mayoría de los casos se presupone la causa, lo que hace fácil eliminar la molestia con un simple analgésico o un antiinflamatorio. Sin embargo, rara vez se asocia el dolor en la cara con un problema que no sea una infección dental. Quien lo padece suele sentirse desconcertado y dar por sentado que una de las piezas bucales se ha dañado. Pero no siempre es así. En CRF Montigalá, expertos en fisioterapia y rehabilitación en Badalona, queremos explicarte otras causas por las que se podría producir esta dolorosa sensación también en el rostro.

El dolor en la cara por problema en ATM

La articulación temporomandibular (ATM), que une la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo, es como una bisagra deslizante que se encuentra en continúo movimiento. Cuando sufre algún tipo de alteración o desgaste, puede causar dolor en todo el área circundante. Esta sería una de las causas por las que se siente el dolor en la cara.

Tal y como muestra un informe de la Academia Americana de Dolor Orofacial (AAOP), una disfunción de la mandíbula supone una prevalencia de entre el 25 y el 52 % en adultos y de entre un 2 y un 5 % en los adolescentes. De estos, el sexo más destacado es el femenino. Todos los afectados sufren dolor local o irradiado en la cara.

Generalmente, entre las causas que provocan dolor en la ATM se encuentran las limitaciones en la masticación, las malformaciones mandibulares, los accidentes, el bruxismo y otros problemas articulares.

Activación de los puntos de gatillo

Los llamados puntos de gatillo (PG) son aquellos en los que se produce una alteración que los activa, pero que reflejan el dolor en otra zona. Estos no solo forman parte de la cara, pueden estar en otros lugares, como por ejemplo el cuello, la espalada o la clavícula. Es decir, tras un esfuerzo físico muy grande o después de recibir un golpe en una de esas zonas, podría despertarse dolor en la cara.

Hay que pensar que el peso de la cabeza está repartido a partes iguales entre la mandíbula y la zona cervical, ambas susceptibles de generar dolores de cabeza o de cara. Una lesión muscular o una mala postura podría reflejar dolor también en la cara.

Vertebras y dolor de cara

Ya se ha dicho que el cuello es uno de los lugares susceptibles de reflejar dolor de cara, pero son las tres vértebras cervicales las que más propician el dolor en el rostro. En muchos casos, la desconcertante causa es esa, una alteración en alguna de esas vertebras. El desgaste o un ligero pinzamiento del nervio causan la molestia.

En este caso y en todos los que guardan alguna relación con la musculatura se pueden aliviar con la rehabilitación de un fisioterapeuta. Él puede ayudar a determinar la causa y elaborar una terapia para mejorar eliminar la fuente del dolor y así aliviar los síntomas. Dentro de estas técnicas estarían, por ejemplo, la osteopatía o INDIBA, entre otras.

En el cetro CRF Montigalá contamos con profesionales en la rama de fisioterapia craneomandibular. Estos expertos pueden determinar si las causas del dolor de cara tienen que ver con un problema en la mandíbula. Si la solución pasa por la rehabilitación muscular, podrán alguno de los medios disponibles en nuestra clínica de Badalona para rectifica y curar. Si notas que te duele la cara y ya está descartado que se trate de un problema bucal, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a vencer el dolor y que disfrutes de una mejor salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button