supraespinoso

Supraespinoso: Acerca de este músculo

El músculo supraespinoso se ubica en el área del hombro, siendo parte del maguito rotador. Funciona en conjunto con el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular. El trabajo de todos ellos produce los seis movimientos de la articulación: abducción, aducción, circunducción, extensión, flexión y rotación. Desde CRF Montigalá, expertos en fisioterapia y rehabilitación en Badalona, te hablaremos de los movimientos y de las lesiones más comunes de este ligamento.

Movimientos posibles gracias al músculo supraespinoso

Los movimientos del hombro gracias al supraespinoso en colaboración con el resto de la musculatura del brazo permiten un amplio margen de maniobra. Es más, esta articulación es la más flexible del cuerpo. Así es como se mueve:

  • Abducción. Cuando se separa el brazo elevándolo en el plano lateral, se produce la abducción. Puede llegar a una amplitud de hasta 180°.
  • Aducción. El movimiento contrario a la abducción es la aducción y parte siempre desde el recorrido realizado previamente en la abducción.
  • Circunducción. Se trata del movimiento circular con el brazo en extensión.
  • Extensión. El movimiento del brazo hacia atrás. Está limitado a 45°, aproximadamente.
  • Flexión. Elevación del brazo en el plano frontal. Al igual que en la abducción, el brazo se desplaza hasta los 180°.
  • Rotaciones interna y externa. Es el deslizamiento de la cabeza del humeral en la cavidad del hombro.  

Las lesiones más comunes del músculo supraespinoso

Como se ha comentado, el músculo supraespinoso forma un conjunto con otros músculos. En este caso, forma parte del manguito de los rotadores y está ubicado en la zona posterosuperior de la espalda. En concreto, se encuentra en la fosa supraespinosa de la escápula, cumpliendo con una función doble: estabilizar el hombro e iniciar el movimiento de abducción.

La ubicación del tendón, que pasa por debajo del acromion de la escápula, hace que sea especialmente sensible al roce y al pinzamiento. En ocasiones, esto provoca la lesión conocida como “tendinitis del supraespinoso”. Realmente, este nombre es incorrecto y habría que referirse a ella como “tendinopatía del supraespinoso”, ya que la inflamación no es una característica de este músculo, más bien se inflaman las estructuras circundantes.

Cuidados y rehabilitación del músculo supraespinoso

Para el cuidado de este músculo y de todos los que forman el hombro, es necesario no exceder los límites de oscilación y no forzar cargando pesos innecesarios. En el caso de los deportistas, es imprescindible realizar ejercicio con moderación y calentar lo suficiente. Ante cualquier molestia, hay que visitar al reumatólogo o directamente al fisioterapeuta.

En el caso de que exista una lesión, habrá que tratarla respetando los tiempos de reposo y los ejercicios necesarios. Es muy importante dejarse guiar por un experto. Si no se cura correctamente, dejará secuelas que imposibilitarán la práctica de ciertas actividades o ejercicios. Podría incluso afectar al día a día, interrumpiendo las labores cotidianas.

Una de las mejores técnicas para recuperarse de una lesión en el músculo supraespinoso es INDIBA. Se trata de un sistema de radiofrecuencia no invasivo que ayuda a la regeneración del tejido afectado. El profesional que maneja el dispositivo tiene la opción de penetrar en los tejidos para que tenga efecto deseado justo en el punto en el que se ha producido el daño.  

El tratamiento INDIBA se puede regular, para reactivar la regeneración celular y acelerar los procesos de curación a diferentes profundidades. Así, esta máquina que también se utiliza en medicina estética para la regeneración de la piel, se puede emplear en la curación osteomuscular. Además, el proceso no es doloroso y tampoco requiere de hospitalización. Las molestias normales durante la aplicación son perfectamente soportables.

En CRF Montigalá utilizamos la terapia INDIBA para la curación del músculo supraespinoso. Nuestros fisioterapeutas pueden combinarlas con otros tratamientos para completar la recuperación. Si tienes molestias en el hombro, contacta con nosotros y te ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad