Tanto si eres un deportista como si no, debes mantenerte en forma. Es sinónimo de salud y bienestar. Desde CRF Montigalá, expertos en fisioterapia y rehabilitación en Badalona, queremos centrarnos en una de las partes más importantes de tu cuerpo: el core. Te invitamos a descubrir qué es exactamente y cómo puedes fortalecerlo.
¿Qué es el core?
El core es un término inglés que se traduce como núcleo o centro. Por eso, se utiliza esta palabra para nombrar los músculos que forman esta parte del cuerpo.
Algunas personas piensan que se refiere solo a los abdominales y que trabajar esta zona es una cuestión meramente estética. Es decir, solo se quiere lucir la que conocemos como tableta de chocolate o six-pack.
Por supuesto, verte bien es una buena razón para cuidarte, pero no tiene por qué ser la única. Los músculos que forman el core son los que permiten que estés en buen estado de forma, que tengas equilibrio y que puedas realizar las actividades diarias que necesitan una cierta fuerza.
Todas las personas concentran en esta parte de su anotomía la mayor parte de su fuerza física. Si no está bien trabajada, no podrás soportar la rutina diaria y con el tiempo empezarás a tener molestias en la espalda, en los músculos de la zona y en las articulaciones.
¿Cuáles son los músculos que forman el core?
Te estarás preguntando cuáles son esos músculos tan importantes que forman el core y que dan estabilidad, fuerza y equilibrio a tu cuerpo. Sin olvidar que protegen tanto tu columna como tu espinal dorsal. En términos generales, se trata de todos estos:
- Abdominales.
- Lumbares.
- Músculos de la columna.
- Músculos de la pelvis.
- Glúteos.
¿Solo los deportistas deben fortalecer el core?
Trabajar el core no es importante solo para los deportistas. Es algo que se debe hacer con independencia del estado de forma. Es el centro de tu energía y de tu resistencia, por eso si fortaleces esta zona, te sentirás mejor.
Podrás prevenir diferentes lesiones o el dolor de espalda si estás mucho tiempo sentado. Te costará menos realizar acciones tan cotidianas como coger a tus hijos en brazos, tender la ropa, subir escaleras o agacharte.
Por supuesto, si te dedicas al deporte, ya sea de manera profesional o amateur, es vital que fortalezcas tu core. Mejorará tu rendimiento y también evitarás diferentes tipos de lesiones.
¿Qué ejercicios te ayudarán a fortalecer el core?
Como ya sabes, el core está formado por varios músculos y por eso es necesario realizar ejercicios que sean muy completos para trabajar bien esta zona. Queremos mostrarte una tabla que puedes realizar en tu propio hogar, ya que solo tienes que contar con una esterilla:
- Plancha abdominal. Sitúate boca abajo y coloca todo el peso de tu cuerpo sobre los codos, los antebrazos y la punta de tus pies. Mantén el cuerpo recto y firme durante un minuto.
- Plancha lateral. Es similar al ejercicio anterior, pero te debes situar de lado y apoyar tu peso en uno de tus codos y en el talón del mismo lado. Sube y baja tu cuerpo, manteniendo el core firme y recto en todo momento.
- Arrastre militar. Con la misma posición de la plancha abdominal arrástrate por el suelo como si estuvieses haciendo un ejercicio militar.
- Elevación de piernas. Es un ejercicio tan sencillo como tumbarte de espaldas, con los brazos en paralelo al cuerpo. Después, levanta las dos piernas a la vez hasta formar un ángulo de 90 grados. Debes subir y bajar las piernas sin que lleguen a apoyar en el suelo en ningún momento mientras haces fuerza con el core.
Estos ejercicios te permitirán fortalecer tu core y disfrutar de todos los beneficios que te aporta cuidar esta parte de tu cuerpo. Así que no dejes de hacerlos. Si deseas más información, contacta con nosotros sin compromiso.