Hidratarse

Beber agua y otros consejos para mantenerse hidratado este verano

La hidratación es fundamental para la salud. Al nacer, somos un 80% de agua y en la edad adulta, un 60%. Con estos números te podrás hacer una idea de la importancia del líquido elemento para nuestra vida. Beber agua es un must, pero no es la única opción para hidratarnos.

En verano, con el calor tendemos a sudar más y más sencillo deshidratarse. Además, las actividades que realizamos en vacaciones, al sol, en la playa, en la montaña o con distintos deportes pueden hacer que nos despistemos y se nos olvide beber.

La importancia de mantenerse hidratado durante el verano

Beber agua es importante durante todo el año. Pero, es cierto que en la época estival este saludable hábito cobra mayor importancia.

El agua es el elemento principal en la composición de la sangre y, al menos un 65% de la cantidad total que tenemos en el cuerpo humano se encuentra en el interior de las células y es la que les da turgencia y permite que se repliquen adecuadamente.

Se calcula que una persona no puede sobrevivir más de 5 días sin agua. Pasado este periodo sin hidratación, los órganos y los tejidos comienzan a fallar y la persona muere. No vamos a llegar a este extremo, pero deshidratarse también es muy perjudicial para la salud.

Alimentos para mantenerse hidratado además de beber agua

Se recomienda consumir, al menos, 2 litros de agua al día. Esta cantidad puede parecerte desmesurada si no estás acostumbrado a beber tanto. En verano perdemos una mayor cantidad de líquido, por eso es más importante, si cabe, prestar atención a lo que bebemos.

El agua también se puede obtener con una nutrición adecuada, las comidas saludables abundantes en líquido contribuyen a una correcta hidratación. Algunos ejemplos de ello son los siguientes:

· Zumos naturales de frutas no azucarados.

· Té, café e infusiones.

· Bebidas con sales minerales e isotónicas.

· Frutas ricas en agua como el melón, la sandía o las fresquillas.

· Sopas. En verano apetecen frías, por lo que puede tomarse gazpacho o vichyssoise.

· Vegetales, como el tomate, la lechuga, el pepino, el rábano o las espinacas aportan una gran cantidad de agua y vitaminas.

Consejos para evitar la deshidratación en vacaciones

Además de beber agua, podemos seguir ciertas precauciones para evitar una pérdida excesiva de líquidos.

· Evita salir en las horas de más calor.

· No te expongas de forma exagerada al sol.

· Limita la ingesta de bebidas alcohólicas.

· Ojo con los deportes, no te olvides de beber agua regularmente.

· Lleva contigo siempre una botella de agua.

Agua y deportes

Cuando se practica deporte es muy importante beber agua. Tal vez hayas oído que puede perjudicar el desarrollo del ejercicio, pero nada más lejos de la realidad. Hacer ejercicio incrementa la necesidad de líquido por parte del organismo, con lo que el riesgo de deshidratación se incrementa si no reponemos lo que hemos perdido.

La deshidratación es una de las causas principales de agotamiento cuando se realiza ejercicio físico. Además, la descompensación de electrolitos puede ocasionar lesiones, calambres y mareos.

Si te vas de vacaciones y piensas hacer deporte, puedes consultarnos todas tus dudas. Nuestra clínica de fisioterapia es especialista en lesiones deportivas, preparación física y en nutrición. Llámanos sin compromiso y te resolveremos todas tus preguntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button Ir arriba