Hay más de 80 enfermedades autoinmunes en el mundo, y esta cifra va en aumento. Por ello, cada vez son más conocidas, pudiendo afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo. La miositis es una de ellas. Desde CRF Montigalà, expertos en fisioterapia en Badalona, te invitamos a conocer qué es la miositis, sus causas, síntomas, cómo se puede evitar, y su diagnóstico y tratamiento.
La miositis: qué es, causas y síntomas
La miositis es una enfermedad rara, ya que tan solo se dan uno o dos casos por millón de habitantes al año, principalmente entre los picos de entre 5 y 15 años, y entre 45 y 64 años. En concreto, se trata deuna enfermedad inflamatoria de los músculos esqueléticos. Las causas pueden ser varias, aunque las más frecuentes son las voluntarias.
Las enfermedades autoinmunes son trastornos en el que el cuerpo empieza a atacar el propio organismo. Aunque se desconocen las causas, diversos estudios afirman que algunos fármacos o microorganismos (bacterias y virus) originan una serie de alteraciones que crean confusión al sistema inmune.
El principal síntoma de la miositis es la debilidad muscular y, a veces, los dolores musculares (mialgia). La dermatomiositis, que provoca debilidad muscular y erupción cutánea, y la polimiositis, que causa debilidad muscular, son enfermedades que implican miositis.
Otros síntomas de la miositis son: tropiezos y caídas, erupciones, cansancio, dificultad para tragar (disfagia) y respirar (disnea), engrosamiento de la piel de las manos, y dificultades para levantarse o caminar.
¿Cómo evitar la miositis?
Aunque la miositis no siempre es evitable, su prevención consiste en evitar el contagio de la infección vírica mediante una buena higiene, entre ellas el lavado de manos diario.
Estos son los pasos para unbuen lavado de manos:
- Mójate las manos con agua corriente limpia (templada o fría).
- Deposita suficiente jabón.
- Frota los dedos entre sí, hasta que el jabón haga espuma, durante al menos 20 segundos.
- Cepilla también las uñas.
- Retira bien todo el jabón.
- Sécate con una toalla.
El diagnóstico y tratamiento de la miositis
Para diagnosticar la miositis, el doctor hará un examen físico, exámenes de laboratorio (análisis de sangre), de imagen y una biopsia muscular, siendo esta la prueba más precisa y definitiva. También es útil la electromiografía (EMG) o la resonancia magnética (IRM), ya que pueden ayudar a identificar áreas débiles y dañadas por miositis.
El tratamiento de la miositis varía en función de la causa:
- Si es causada por un virus no necesita tratamiento.
- Las enfermedades inflamatorias que causan miositis pueden requerir tratamiento. Aunque no existe una cura para esta enfermedad, los síntomas se pueden controlar mediante altas dosis de corticosteroides. Otros tratamientos son la terapia de rehabilitación, hacer ejercicio, aplicar calor, los aparatos de asistencia, hacer reposo, y ciertos medicamentos que suprimen el sistema inmune (como prednisona, azatioprina y metotrexato).
- La miositis causada por bacterias es poco frecuente. Generalmente, se trata con antibióticos por vía intravenosa, con el objetivo de prevenir la propagación de la infección, potencialmente mortal.
- La miositis relacionada con un fármaco se trata con la suspensión del medicamento. En los casos de miositis causada por las estatinas, la inflamación muscular suele desaparece a las pocas semanas después de suspender el medicamento.
Nuestro centro de rehabilitación en Badalona tiene como misión ofrecer el mejor tratamiento a pacientes con lesiones agudas o crónicas ocasionadas por diferentes factores.
El equipo de especialistas de CRF Montigalà se encarga de evaluar la lesión y diseñar el mejor programa de fisioterapia y rehabilitación con la finalidad de facilitar la rápida y segura incorporación del paciente a su vida cotidiana.