onicocriptosis uñas encarnadas

Onicocriptosis o uñas encarnadas: Cómo acabar con ello

Aunque tus pies soportan todo el peso de tu cuerpo y te desplazan de un lado a otro, no siempre se les da la importancia que merecen. No solo no se acude al podólogo como a otros especialistas, sino que además ni siquiera se busca solución a algunos problemas. Desde CRF Montigalà, expertos en fisioterapia en Badalona, queremos mostrarte uno de los más habituales: la onicocriptosis o uñas encarnadas.

¿Qué es la onicocriptosis o uñas encarnadas?

Solo quien ha sufrido alguna vez las uñas encarnadas sabe lo dolorosa que puede resultar esta dolencia. Se da en los dedos de los pies y aunque no siempre se conoce su origen, sí es posible intentar evitar que aparezca.

Las uñas encarnadas se dan en los dedos de los pies y consisten en que el borde de la uña se introduce en el interior de la piel. El organismo reacciona como ante cualquier otra invasión y la consecuencia es que se siente un gran dolor. Aunque se puede dar en otros dedos, lo habitual es que el problema lo sufra el dedo gordo. Además, también podría clavarse en la parte delantera del dedo.

Como decíamos, el cuerpo reacciona ante la uña encarnada y cuando esto sucede, la zona se enrojece, se inflama y duele. También con frecuencia el problema termina con una infección en el dedo.

¿Cuál es el origen de la onicocriptosis o uñas encarnadas?

Decíamos que en muchos casos no se conoce el origen del problema, pero en otros sí. La causa más frecuente de la aparición de uñas encarnadas es un corte de uñas inapropiado. Puede ser por cortar demasiado, por redondear los extremos o por dejarlas curvadas.

También las uñas encarnadas pueden aparecer por un calzado inadecuado, porque sea muy estrecho, porque te quede pequeño o porque tenga demasiado tacón. En todo caso, si el zapato presiona la zona de los dedos, las posibilidades de padecer este problema se incrementarán de manera sustancial.

Además, es posible que de forma natural la persona tenga unas uñas más gruesas de lo habitual, que sean demasiado grandes o curvadas. Cuando esto sucede, se incrementan las posibilidades de que se encarne la uña.

En ocasiones, este problema se origina en un golpe en la zona que provoca daños en la uña. Cuando crece, lo hace introduciéndose en la piel. Los hongos también pueden ser un desencadenante de las uñas encarnadas.

Cabe destacar, que hay personas que padecen ciertas enfermedades que perjudican la circulación que también tienen más posibilidades de sufrir uñas encarnadas, por ejemplo, los diabéticos. 

¿Cómo se puede prevenir la aparición de la onicocriptosis?

Aunque no siempre se pueda conocer el origen de las uñas encarnadas, sí puedes intentar hacer todo lo que esté en tu mano para evitar su aparición. Estos consejos te serán de ayuda:

  • Cortar las uñas. La forma de cortar las uñas es vital, hazlo de forma recta, no demasiado y no redondees los bordes.
  • Calzado. Utiliza calzado cómodo y que sea de tu talla. Evita los ajustes ya sea en todo el pie o en la puntera y también los tacones demasiado altos.
  • Podólogo. Acude al podólogo una vez al año para que revise el estado de tus pies y por supuesto si padeces cualquier clase de problema.

¿Cómo se tratan las uñas encarnadas?

Aunque intentes evitarlas, en ocasiones terminarás padeciendo las temibles uñas encarnadas. Es importante que acudas a tu podólogo si crees que padeces este problema. De no hacerlo, solo conseguirás agravar la situación, que se pueda infectar la zona y que se incremente el dolor.

En algunos casos, se podrá tratar eliminando la piel para que la uña salga el exterior. En otros, será necesario realizar una pequeña intervención quirúrgica de forma ambulatoria.

Será un podólogo experto el que pueda determinar cuál es el mejor tratamiento. Si crees que sufres onicocriptosis, ponte en contacto con nuestro equipo. Analizaremos tu caso y encontraremos la mejor solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button