Tenosinovitis: Causas y tratamiento

Los dos principales problemas relacionados con los tendones son la tendinitis y la tenosinovitis. Mientras que el primero es la inflamación de un tendón, la tenosinovitis es una tendinitis acompañada de inflamación del revestimiento de las vainas tendinosas que recubren los tendones. Desde CRF Montigalà, expertos en fisioterapia en Badalona, te damos más información sobre qué es la tenosinovitis, sus causas, síntomas, y su tratamiento.

¿Qué es la tenosinovitis y cuáles son sus causas?

La tenosinovitis, también conocida como enfermedad de De Quervain, es una afección dolorosa que afecta a los tendones de la muñeca del lado del pulgar. Suele traducirse en dolor al girar la muñeca, agarrar cualquier cosa o cerrar el puño.

Las causas de la tenosinovitis son:

  • Una sobrecarga crónica de la muñeca. Este es el síntoma más común. La repetición de ciertos movimientos puede irritar la vaina que recubre los dos tendones. Estos son algunos ejemplos: los trabajos manuales (tejer o usar un martillo), coger reiteradamente a los bebés para levantarlos, algunos deportes (el tenis y el golf), tocar instrumentos musicales, o el uso excesivo de videojuegos, teléfonos móviles y teclados.
  • Lesiones directas en la muñeca o el tendón.
  • Enfermedades que causan inflamación, así como la artritis reumatoide.
  • Hay algunos factores de riesgo. Es más frecuente en mujeres, puede asociarse al embarazo, y hay más riesgo de padecerla al tener entre 30 y 50 años.

Síntomas de la tensinovitis

Los síntomas de la tenosinovitis son:

  • Dolor e inflamación leve en un costado de la muñeca bajo la base del pulgar.
  • Dificultad para mover el pulgar y la muñeca.
  • Sensación de ardor y hormigueo.
  • Un quiste lleno de líquido cerca del pulgar.
  • En los casos más graves, el dolor puede extenderse en el pulgar, volver al antebrazo, o ambas cosas.

El tratamiento de la tenosinovitis

A partir de estos síntomas, los especialistas podrán determinar si un paciente tiene tenosinovitis y recomendar lo siguiente:

  • Evitar actividades y movimientos repetitivos. Es importante el reposo.
  • Usar una férula para mantener el pulgar y la muñeca quietos.
  • Medicamentos: se recetan antiinflamatorios no esteroideos (NSAID) y, en algunos casos, se inyectan esteroides en la muñeca para reducir el dolor y la inflamación.
  • Aplicar hielo o calor sobre la muñeca. Una opción es la almohadilla térmica o colocar una botella de agua caliente.
  • La fisioterapia. Los ejercicios terapéuticos sirven para fortalecer el brazo, la muñeca y la mano, mientras que los estiramientos o masajes disminuyen la tensión muscular y la inflamación. Asimismo, una de las terapias más eficaces y seguras es el tratamiento INDIBA. Su eficacia se basa en el Sistema Proionic que consigue activar el metabolismo celular, al aumentar la vascularización y la temperatura interna de los tejidos afectados. El resultado es un alivio considerable del dolor desde la primera sesión y una rápida aceleración de los procesos naturales de recuperación del cuerpo.
  • Si tras 6 meses no se consigue una mejoría, recomendamos una intervención quirúrgica. Pero, ¿cuánto tiempo tarda en curar una tenosinovitis tras esta intervención? Normalmente, entre unos 15 y 20 días, pero al tratarse de actividades deportivas o trabajos manuales de fuerza, la recuperación puede tardar 40 días.

La fisioterapia es la forma más eficaz para tratar la tenosinovitis y muchas otras patologías. ¿Sufres una tenosivitis y quieres obtener el mejor tratamiento para asegurarte una perfecta recuperación? No dudes en ponerte en contacto con los profesionales del Centro de Rehabilitación Funcional Montigalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button