parálisis facial

Parálisis facial: Su tratamiento con fisioterapia

Hay enfermedades que son más frecuentes de lo que muchos imaginan, por eso, no es extraño que acaben afectando a alguien de tu círculo más cercano o incluso a ti mismo. Lo mejor es conocerlas bien. Desde CRF Montigalá, expertos en fisioterapia y rehabilitación en Badalona, queremos mostrarte qué es la parálisis facial y cómo podemos ayudarte durante su tratamiento.

¿Qué es la parálisis facial?

La parálisis facial es una enfermedad que se caracteriza por la paralización de los músculos de la mitad de la cara, aunque no siempre se presenta de la misma forma. En la mayoría de los casos es temporal.

¿Cuáles son las causas de la parálisis facial?

Una de las dificultades que presenta la parálisis facial es que no siempre se sabe cuál es el desencadenante. Se sabe que aparece porque el nervio facial que es responsable de los movimientos del rostro se ve afectado. Estas son algunas de las causas que suelen existir:

  • Como consecuencia del herpes simple que infecta el nervio o del herpes zoster.
  • Otra infección, como la enfermedad de Lyme.
  • Infarto del nervio facial.
  • Un tumor que comprime el nervio.
  • La esclerosis múltiple.

Además, hay pruebas de que es más probable su aparición en pacientes que sufren diabetes y durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas de la parálisis facial?

La parálisis se suele presentar afectando al ojo y a la parte de la boca situada en ese mismo lado de la cara. Los síntomas aparecen de forma súbita y llegan a su punto máximo en unos dos días.

Algunos pacientes dicen que antes de la parálisis sienten dolor detrás de la oreja de ese lado. Cuando ya empieza la enfermedad, se cae el párpado, no se puede cerrar el ojo del todo, la boca se tuerce y se siente todo el rostro débil. Es posible que al paciente le cueste hablar o comer.

Es importante acudir a los servicios de urgencias cuanto antes para que se puedan tomar medidas y sobre todo descartar que en realidad lo que se esté produciendo es un ictus cerebral, ya que uno de sus síntomas es la parálisis facial, pero en este caso no sería una parálisis facial, sino un accidente cerebro vascular.

Si sufres una parálisis facial, puedes afrontar la recuperación con optimismo, ya que el 80 % de los pacientes se recuperan por completo. Eso sí, es un proceso que puede durar semanas o incluso meses.

¿Cómo se puede tratar la parálisis facial con fisioterapia?

La parálisis facial se suele tratar de manera multidisciplinar, es decir, por varios profesionales. La fisioterapia es clave para que mejoren los síntomas y lleguen a desaparecer por completo. En principio, se suelen aplicar estas tres técnicas:

  • Calor colocado de forma local.
  • Electroterapia para estimular el músculo.
  • Reeducación muscular.

Además, el tratamiento se puede dividir por las fases en las que se aplica:

  • Fase inicial. Es cuando el daño es más visible. Se realizan ejercicios activos asistidos, que se deben centrar en que sean simétricos con relación al lado del rostro que no está paralizado. Se hacen diferentes gestos con el fin de recuperar la movilidad.
  • Etapa de facilitación. Se realizan ejercicios activos simétricos y resistidos. Además, se trabaja en mejorar la pronunciación.
  • Etapa de control.  Se realizan ejercicios de estiramiento para conseguir la disociación de los movimientos.
  • Etapa de relajación. Se efectúan percusiones a hemicara y ejercicios de relajación completa de los músculos de la cara afectadas.

Además de realizar estos ejercicios, el fisioterapeuta aplicará las técnicas que hemos comentado y otras que pueda encontrar de utilidad para que el paciente logre la recuperación completa.

En CRF Montigalá nos ponemos a tu disposición si has sufrido una parálisis facial. Con nuestra ayuda conseguirás una recuperación completa, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad