Aunque hacer deporte mejora tu salud a todos los niveles, lo cierto es que es un tipo de actividad que también puede conllevar alguna lesión. Desde CRF Montigalá, expertos en fisioterapia y rehabilitación en Badalona, queremos hablarte de la epitrocleitis. Una dolencia que no solo se sufre como consecuencia de hacer ejercicio como descubrirás a continuación.
¿Qué es la epitrocleitis?
La epitrocleitis es una lesión que se produce como consecuencia de la degeneración de los tendones tanto de los músculos flexores como del los pronadores del antebrazo, la muñeca y los dedos que se insertan en la zona del codo.
Esta dolencia se conoce precisamente también como codo de golfista, ya que se produce por la repetición de movimientos propios de este deporte, aunque también se puede sufrir por otras causas.
De hecho, se trata de una de las lesiones más frecuentes y está también asociada con diferentes trabajos que implican esos movimientos repetidos que ya hemos mencionado.
¿Cuáles son los síntomas de la epitrocleitis?
Debes tener en cuenta que los síntomas de la epitrocleitis pueden ser diferentes dependiendo del paciente, pero estos son los más habituales:
- Dolor en la zona del codo cuando se dobla la muñeca hacia detrás con resistencia.
- Debilidad en la zona de la muñeca, que en ocasiones no te permite hacer movimientos tan sencillos como retorcer una bayeta.
- Dolor en la parte externa de codo, que puede extenderse a lo largo del brazo.
- Dolor en la parte externa del codo, que se incrementa cuando se estiran los dedos contra resistencia.
¿Cuáles son las causas de la epitrocleitis?
Las causas de la epitrocleitis siempre están relacionadas con un movimiento repetitivo que repercute en esta zona del cuerpo. Puede ser por jugar al golf, pero también por practicar otro tipo de deportes, como tenis, beisbol o halterofilia.
Por supuesto, si está clase de movimientos repetitivos se dan en el ámbito laboral, también pueden terminar causando esta lesión.
¿Cuál es el tratamiento de la epitrocleitis?
Es importante actuar cuanto antes para que no se complique la situación. Lo mejor es mantener en reposo la zona hasta que mejore. Además, la fisioterapia es clave para curar esta dolencia. Se utilizará tanto la terapia manual como la masoterapia, que engloba diferentes técnicas. También es bueno realizar ejercicios de estiramiento y para fortalecer la zona.
¿Es posible evitar la aparición del codo de tenista?
Aunque no siempre se consiga, existen algunos consejos que te ayudarán a evitar la aparición del codo de tenista:
- Calienta y estira bien los músculos extensores y flexores de la mano y de la muñeca antes de practicar deporte o incluso de trabajar.
- Cuida el estado de tu antebrazo realizando ejercicios específicos para fortalecer la zona.
- Intenta realizar deporte poniendo atención a los movimientos que realizas para que sean los adecuados.
- Ten una buena postura en el trabajo.
- No fuerces nunca la articulación.
- Si notas que te duele la zona del codo o del brazo, intenta reducir la actividad para comprobar si desaparece y de lo contrario, deja de hacerlo.
- Intenta dar descanso a la zona para evitar que se sobrecargue.
- Realiza de manera habitual ejercicios para prevenir esta lesión, que consisten en estirar y fortalecer esta parte de tu cuerpo.
- Visita con regularidad a tu fisioterapeuta para que pueda evaluar el estado de la zona y te pueda hacer recomendaciones básicas para evitar esta clase de lesiones.
Por supuesto, si sospechas que sufres una lesión como la que estamos comentando, no lo dejes y no fuerces la situación, actúa cuanto antes. Si así lo haces, todo será más sencillo.
En nuestro centro encontrarás el tratamiento que necesitas para prevenir y tratar la epitrocleitis. No dejes de contar con nuestra ayuda, contáctanos.