paraplejía

Paraplejía: ¿Se puede tratar?

La paraplejía es una enfermedad que afecta a la movilidad de las extremidades inferiores. En algunos casos provoca la pérdida total de movimiento. En otros el padecimiento es parcial. Dependiendo de la causa y del grado, puede revertirse parcialmente o no. Desde CRF Montigalá, expertos en fisioterapia y rehabilitación en Badalona, te contamos algunos detalles para entender mejor los problemas que conlleva.

Causas de la paraplejia

Las causas de la paraplejia son variadas. Una de las razones que pueden esconderse tras la pérdida de movilidad y sensibilidad de las extremidades inferiores es la enfermedad. Algunas, como los tumores que presionan la médula, la mielitis trasversa o la esclerosis múltiple, podrían estar detrás del padecimiento. Incluso se puede dar el caso de padecer Mal de Pott o tuberculosis en la columna vertebral. Pero hay una razón más común que las mencionadas; sufrir una lesión severa que afecte a la médula espinal.

Cuando se recibe un traumatismo en una parte del cuerpo que afecta a la médula espinal o a los nervios que mueven las extremidades inferiores, es posible perder la sensibilidad y la movilidad. Podría ocurrir un seccionamiento de la médula espinal o una compresión excesiva por golpe o caída. También existe la posibilidad de que se rompa uno de los huesos y que un fragmento se incruste en la médula. En ambos casos, el padecimiento es debido a la alteración del sistema nervioso central o periférico.

Sistema nervioso central

La paraplejia por traumatismo tiene su origen en un daño al sistema nervioso central cuando afecta directamente a la médula espinal. Si la lesión ocurre desde la vértebra dorsal hacia abajo, la vía que se encarga de trasmitir la información de movimiento que se emite desde el cerebro queda interrumpida. La unidad de accidentes de tráfico recibe constantemente a personas que han sufrido un golpe con el vehículo y su sistema nervioso hay quedado interrumpido.

Sistema nervioso periférico

Aunque menos común, también podría ocurrir paraplejia por la lesión de los nervios que mueven las piernas. Al atrofiarse o romperse las fibras, la movilidad de las piernas deja de ser posible. En este caso existe la posibilidad de que solo sea una parte la que no se mueve, quedando afectada una sola pierna o una zona concreta de esta, como de rodilla para abajo.

Tipos de paraplejia

Los tipos de paraplejia se pueden dividir en dos grandes campos: la reversible y la irreversible. Esta última condición, la paraplejia irreversible, se da en el momento en el que se ha interrumpido la conexión neuronal. Si la médula espinal se altera a este nivel, no es posible revertir o mejorar el problema. Además, lo más común es que se trate de un daño completo, es decir, que anule totalmente la movilidad y la sensibilidad.

Dentro de la paraplejia reversible, hay diferentes grados. Aunque se sufra el más grave, existe la posibilidad de mejora. Con diferentes acciones, ejercicios o tratamientos, hay algunas opciones de recuperarse, por lo menos a un grado razonable. Te mostraremos cuáles son estos grados y cómo se identifica cada uno.

Paraplejia completa

En este caso se habla del grado más alto, aquel en el que no hay sensibilidad o control sobre las extremidades y parte del torso. En muchos casos, el afectado presenta disfunción intestinal y sexual. Este podría ser el caso de una opresión de la médula que desaparezca con tratamiento o una intervención quirúrgica.

Paraplejia parcial

En este caso, algunas personas mantienen parte de la sensibilidad y pueden realizar algunos movimientos. Al ser parcial, es posible mejorar la percepción de los estímulos e incluso recobrar la capacidad de caminar. La fisioterapia tiene en este caso un papel determinante.

Cuando el afectado puede caminar con dificultad y la ayuda de un elemento de apoyo, como el bastón o la muleta. Es el más esperanzador de los casos. Con ejercicio supervisado por un fisioterapeuta y elementos ortopédicos es posible mejorar la conexión neuronal y revertir, al menos en parte, el problema. Nosotros disponemos de personal cualificado para ayudar a mejorar la recuperación cuando se padece paraplejia reversible. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad