fbpx
podólogo

Podólogo: ¿Por qué es tan importante y cuándo debemos acudir?

A pesar de que todos sabemos que los pies son el pilar maestro de nuestro cuerpo, ya que soportan todo nuestro peso y nos ayudan a movernos, estos son el mayoría de los casos los grandes olvidados a la hora de cuidarnos y visitar a un profesional.

Desde CRF Montigalà os explicamos cuáles son las principales enfermedades de los pies, por qué el profesional podólogo tiene un papel fundamental en nuestra salud, y cuándo es importante que acudamos a él.

El podólogo es el especialista médico encargado de tratar las afecciones y deformaciones de los pies y promover su cuidado y salud. Este profesional está formado para realizar el estudio, diagnóstico, tratamiento y consejo ante cualquier enfermedad o alteración de los pies.

¿Cuáles son los principales problemas que trata?

El podólogo, como hemos comentado anteriormente actúa frente a los problemas inherentes a los pies o en casos en que manifestaciones de otros problemas se producen en ellos. Entre las principales consultas encontramos las siguientes:

  • Durezas: Aunque el principal motivo por el que se consultan es por estética, las durezas pueden ser manifestaciones de una patología.
  • Uñas encarnadas: Este molesto problema, aunque tiene diversas causas, suele ser producido por una mala técnica de corte.
  • Callos: Producidos por roces o mal apoyo del pie, es recomendable no retirarlos en casa.
  • Papilomas: Estos problemas de la piel pueden confundirse con los callos y su intervención sin consultar con el especialista puede agravar el problema.
  • Bromhidrosis (Mal olor): Muchas veces debido a hongos que proliferan por el sudor o por una infección al contacto con sitios públicos.
  • Juanetes: Muy frecuentes en mujeres a partir de los 40 años, debido al uso de zapatos altos y que comprimen los dedos. También aparecen a mayor uso de los pies con la edad.
  • Dolor o cansancio

Además de en los casos anteriormente mencionados, es importante acudir al podólogo ante lesiones en pies, rodillas, tobillos o cuando presentemos dolores articulares en las articulaciones inferiores. Cuando estas molestias se dan de forma frecuente puede ser recomendable realizar un estudio de la pisada.

Otros casos importantes para asistir a la consulta del podólogo es ante un tipo de pie cavo o por el contrario plano. El arco del pie debe tener una forma correcta para permitir un correcto apoyo del mismo.

Lo mismo sucede cuando se presentan dedos en forma de garra por ejemplo en casos de artritis, así como ante cualquier necesidad de usas ortopedia o calzado especializado.

En casos de diabetes o de uso de sintrom para problemas circulatorios también es fundamental visitar a un podólogo. Estas enfermedades pueden producir problemas en el riego sanguíneo de las extremidades así como pérdida de sensibilidad en la zona.

Tu salud es muy importante y aunque en la mayoría de los casos estas patologías no se consulten al considerarse problemas menores, lo mejor es siempre acudir a un especialista que además, puede derivarnos a especialistas en fisioterapia para que este nos ayude a mejorar nuestra pisada o tratar ciertos problemas.

Si precisas de ayuda o mayor información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba