fbpx
trocanteritis

Trocanteritis: ¿Qué es y cómo podemos aliviarla?

En muchas ocasiones, tras un traumatismo o por la edad, padecemos dolor en la cadera, que puede sentirse de forma generalizada o en un foco concreto.

Desde CRF Montigalà, os explicamos en qué consiste la trocanteritis, una de las afecciones de la cadera más consultadas, cuáles son sus causas y síntomas, y cómo podemos aliviarla.

¿Qué es la trocanteritis?

Como su nombre indica, la trocanteritis es una inflamación del trocánter. El trocánter es la zona muscular en la que se produce la inserción del fémur con la pelvis.

En esta zona se encuentran tres bolsas serosas que se sitúan concretamente en el extremo del fémur, las cuales se hallan llenas de líquido sinovial y actúan como protectoras de la zona ante posibles traumatismos o fricciones.

¿Cuáles son las causas de la trocanteritis?

La trocanteritis suele aparecer por la fricción constante o repetitiva del músculo tensor de la fascia alta al pasar por encima de la bolsa troncárea y por alteraciones en el funcionamiento biomecánico de la cadera, la rodilla o el pie.

Sin embargo, esto también puede ser producido por traumatismos, caídas o infecciones.

¿Cuáles son los principales síntomas de la trocanteritis?

El síntoma principal de la trocanteritis es el dolor, normalmente sordo e inespecífico, en la cadera.

Así mismo, este se intensifica cuando se produce tensión de la bolsa troncárea (al realizar rotación de la cadera como por ejemplo al sentarse, subir las escaleras o extender el muslo), siempre apareciendo el dolor en la cara externa de la cadera.

En entre un 25 y un 30% de los casos, pueden aparecer hormigueos e irradiación del dolor en la cara externa del muslo.

El dolor puede intensificarse y localizarse en mayor medida al realizarse presión sobre la zona y en casos de pacientes muy delgados, incluso es posible apreciarse tumefacción localizada.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la trocanteritis?

Aunque el diagnóstico de la trocanteritis es en la mayor parte de los casos reducido a una exploración física, en muchos casos este patología tiende a confundirse con una coxalgia.

Además de presión digital en la zona y realización de ejercicios de rotación, abducción o extensión, se llevan a cabo pruebas de diagnóstico por la imagen tales como  radiografías, resonancias magnéticas y ecografías.

En estas últimas, en el caso de que se trate de un caso agudo, puede identificarse la bolsa troncárea de manera bien delimitada y rodeada por una pared fina. De tratarse de un caso crónico, esta bolsa se vería engrosada.

¿Cuál es el tratamiento de la trocanteritis?

 Desde los años 60, el tratamiento principal para la trocanteritis han sido las infiltraciones de una mezcla de anestésicos con corticoides.

Tras cada infiltración es necesario un reposo de entre 24 y 48 h y de no reducir el dolor se vuelve a repetir una infiltración.

De no mejorar a la segunda vez, sin embargo, se procede a realizar una intervención quirúrgica sobre el trocánter.

¿Cómo tratar la trocanteritis?

Además de las infiltraciones y del uso de antiinflamatorios recomendados por el profesional médico, el tratamiento de la trocanteritis pasa por el ejercicio de recuperación recomendado por un fisioterapeuta.

En este sentido, será importante realizar ejercicios de fortalecimiento de los músculos la cadera y ampliación de la flexibilidad, ejercicios de mejora postural, realizar estiramientos y calentamientos, trabajar la perdida de peso (en el caso de precisarla) para evitar una mayor presión en la zona y el uso de terapias tales como la electroterapia, la termoterapia o las ondas de choque.

En CRF Montigalà, centro de recuperación y rehabilitación en Badalona, contamos con la innovadora terapia Indiba para el tratamiento de diversas patologías del sistema locomotor. Si crees padeces trocanteritis o necesitas mayor información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba