fbpx
medicina del deporte ventajas

Medicina del deporte: ¿Cuáles son sus ventajas?

El aumento de la concienciación sobre el deporte y sus beneficios, y con ello, el aumento de su práctica ha hecho que el deporte cada vez sea más importante y común en nuestras vidas, por lo que se ha hecho indispensable que una rama de la medicina, como es la medicina del deporte, se encargue de ello de forma específica.

Desde CRF Montigalà os explicamos en qué consiste la medicina del deporte y cuáles son sus beneficios para que rindamos más.

¿Qué es la medicina del deporte?

La medicina del deporte o comúnmente conocida como medicina deportiva es una especialidad médica que estudia y trata los efectos del ejercicio deportivo y de la actividad física en el organismo humano, desde el punto de la prevención y el tratamiento de enfermedades y lesiones asociadas a ello.

Sobre el médico del deporte

Dependiendo del país, el especialista en medicina del deporte podrá ser un médico clínico, un médico traumatólogo o un especialista en ergonometría.

Entre sus disciplinas de conocimiento y áreas de actuación se encuentras las disciplinas básicas (anatomía, fisiología, biomecánica del ejercicio), las clínicas (prevención, tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades) y otras ciencias aplicadas al deporte como la psicología, la nutrición, el entrenamiento, la metrología o la cineantropometría.

¿A quién va dirigida la medicina del deporte?

La medicina del deporte, como su nombre indica va dirigida a todas aquellas personas relacionadas en algún nivel con la práctica deportiva:

  • Deportistas federados y profesionales.
  • Escolares.
  • Practicantes de deporte lúdicos amateurs y/u ocasionales.
  • Pacientes derivados de otro especialista.
  • Personas activas con necesidades especiales.

¿Qué beneficios y ventajas presenta la medicina del deporte?

Entre las ventajas principales de asistir a una consulta de medicina del deporte encontramos las siguientes:

Prevención

Igual o más importante que el tratamiento es la prevención de enfermedades y lesiones, por lo que es importante realizar revisiones periódicas, no solo para advertir si existe algún problema en desarrollo, si no también para conocer las capacidades y limitaciones del paciente para practicar los diversos deportes y actividades físicas. Las revisiones y atención preventiva ayudan a minimizar, de forma temprana, el riesgo de lesiones futuras. La prevención no solo se limita a facilitar recomendaciones o avisos acerca de la práctica deportiva, si no que también puede consistir en la realización de un plan de ejercicios diseñados según las necesidades y características individuales de la persona.

Seguimiento y divulgación

Unido a la prevención hallamos las funciones de seguimiento y divulgación. El profesional de la medicina del deporte realiza un seguimiento no solo del estado del cuerpo, si no también de la nutrición, hábitos de sueño o de vida, y control de los ejercicios que se llevan a cabo.

Además de esto, el médico del deporte enseña cómo tratar nuestro cuerpo y cómo el hecho de mantenerlo saludable tiene una relación directa con el menor riesgo de padecer lesiones y en una mejor y más rápida recuperación.

Además de ofrecer consejos de alimentación, psicología o descanso, el especialista también advertirá al paciente de lo efectos de medicamentos y sustancias dopantes.

Tratamiento y rehabilitación

La medicina deportiva ofrece un tratamiento adecuado y concreto para cada lesión desde la mirada especializada y puede utilizar, como en cualquier otra especialidad, distintas técnicas para conseguir una mejor rehabilitación, como son la cirugía ortopédica, la fisioterapia, ejercicios de estiramientos, terapia de masajes etc. ayudando a que el área dañada sane adecuadamente y se mejore su funcionalidad.

En CRF Montigalà contamos con los mejores especialistas en prevención, seguimiento y tratamiento de lesiones deportivas así como con la innovadora técnica de rehabilitación INDIBA. Si necesitas mayor información o deseas hacernos llegar tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba