Smartphones y lesiones osteomusculares: El peligro de no usarlos bien

Los smartphones y las lesiones osteomusculares están conectadas. ¿El motivo? El uso creciente de los dispositivos móviles, principalmente para enviar mensajes o jugar, ha agravado el riesgo de desarrollar este tipo de lesiones. Desde CRF Montigalà, expertos en fisioterapia en Badalona, te explicamos cuál es el peligro de no usar bien los smartphones y cómo prevenirlo.

¿Por qué es peligroso no usar bien los smartphones?

Anteriormente, las lesiones osteomusculares se asociaban a las actividades laborales o deportivas, pero ahora ha aparecido un nuevo factor: los smartphones.

En los años 90 del siglo pasado, estas afecciones también se asociaron al uso de las máquinas de escribir, después a las computadoras y, finalmente, a los videojuegos. Incluso, se le dio el nombre coloquial de «nintendinitis».

En su momento, los profesionales sanitarios ya alertaron del síndrome del «Pulgar de la Blackberry». Más recientemente, este síndrome se ha extendido a todos los smartphones, recibiendo el nombre de «Smartphone Thumb», que viene a ser el «Pulgar del Smartphone». Otro nombre más coloquial es la «whatsappitis».

Veamos por qué el uso prolongado de los smartphones es peligroso para la salud:

  • Con ellos hacemos muchos movimientos repetitivos y a gran velocidad.
  • Los dedos pulgares hacen recorridos más amplios y con más presión que los habituales. El objetivo es alcanzar las teclas que se encuentran más alejadas.
  • Las pantallas son más pequeñas, de modo que los movimientos finos de los pulgares hacen que los tendones se inflamen.

Por todo ello, el riesgo a sufrir lesiones osteomusculares es cada vez mayor. 

Lesiones osteomusculares asociadas al uso de smartphones

El dolor osteomuscular es un problema con el que conviven miles de personas. Veamos cuáles son las 3 lesiones osteomusculares más comunes asociadas al uso de smartphones:

  • La tendinitis de Quervain. Es uno de los tipos más frecuentes de tendinitis de los tendones extensores que cruzan la muñeca.
  • La tendinitis de muñeca. Los síntomas principales son: malestar, dolor, sensibilidad y hormigueos en la zona.
  • El síndrome del túnel carpiano. Los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir dolor en el túnel carpiano son los movimientos repetitivos con las manos y la tendencia a retener líquidos.

¿Cómo prevenir las lesiones osteomusculares?

Cada vez está más extendido el uso de smartphones, sobre todo en los jóvenes y adultos. Como consecuencia, se espera que en los próximos años sigan aumentando las lesiones osteomusculares.

Estas afecciones se pueden prevenir de la siguiente manera:

  • Usar los smartphones con moderación y sensatez, con periodos de menos de 30 minutos.
  • Guardar reposo, es decir, descansar de ellos unas horas.
  • Evitar movimientos muy repetitivos.
  • Medicamentos. Usar analgésicos no esteroideo, y en el caso del pulgar, utilizar ortesis, un tipo de dispositivo, soporte y apoyo elaborado para que el dedo descanse.
  • Fisioterapia. Es una herramienta para ayudarte a mantener los músculos en forma, combatir y aliviar las lesiones osteomusculares, así como corregir los malos hábitos posturales. Por ejemplo, los tratamientos como el láser, la fluidoterapia o ultrasonidos terapéuticos son eficaces. Además de ejercicios específicos acompañados con estiramientos musculares, también existen medios físicos como aplicar calor o frío.
  • Cirugía. En el caso de la tendinitis de Quervain, cuando el tendón ya está muy lastimado y desgastado, se puede recurrir a la cirugía.

La necesidad de rehabilitación en lesiones osteomusculares es uno de los motivos más frecuentes de nuestro Centro de Recuperación Funcional en Badalona. Una correcta recuperación muscular te ayudará a prevenir muchas lesiones causadas por sobreesfuerzos. ¡Llámanos sin compromiso y te ayudaremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button