Dolor en las manos y en las muñecas que a veces se extiende hasta el brazo, hormigueo, calambres, debilidad muscular e incluso insensibilidad en la palma o los dedos. Todos estos son los síntomas que acompañan al síndrome del túnel carpiano(STC), un trastorno que se origina como resultado de la compresión del nervio mediano (un nervio que pasa por la muñeca y que es el encargado de proporcionar sensibilidad y movimiento a esta).
Aunque suele aparecer primero en la mano dominante, es habitual que luego aparezca en la otra, y a veces se manifiesta en las dos a la vez.
¿Qué es el túnel carpiano?
El túnel carpiano es un canal que se encuentra en la cara anterior de la muñeca, entre los huesos y el ligamento anular del carpo. Por él pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano.
¿Cuáles son las causas del síndrome del túnel carpiano?
Existen varios factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir dolor en el túnel carpiano. Entre ellos se encuentran un canal carpiano más estrecho de lo normal, la realización de movimientos repetitivos con las manos (escribir, planchar o tocar un instrumento) y la tendencia a retener líquidos (que favorece la compresión de la zona). Se sabe, además, que las mujeres son tres veces más propensas que los hombres a sufrir dolor en el túnel carpiano.
¿Qué síntomas provoca el síndrome del túnel carpiano?
Además de dolor en la mano o la muñeca (o en ambas), la persona afectada con síndrome del túnel carpiano acostumbra a experimentar entumecimiento y hormigueo en la palma de la mano y en el pulgar y en los dos o tres dedos siguientes. Es normal que la persona también sienta torpeza al agarrar objetos y que tenga un agarre débil o dificultad para cargar bolsas.
¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano?
El tratamiento del síndrome del túnel carpiano contempla una serie de medidas que deben aplicarse desde el primer momento. La primera de ellas es evitar dormir sobre las muñecas. Además, a menudo el médico prescribe la utilización de una férula para dormir que se debe colocar en la mano afectada.
Una vez han mejorado los síntomas, lo ideal es iniciar un programa de fisioterapia para ayudar a descomprimir el nervio y corregir ciertos hábitos y movimientos a la hora de utilizar la mano. En casos más graves, pueden emplearse inyecciones para aliviar el dolorde muñeca y, únicamente si los síntomas no mejoran con ninguna de las anteriores soluciones, puede recurrirse a unaintervención quirúrgica. Además, en la actualidad contamos con tratamientos punteros como la terapia INDIBA, que aseguran una rápida y eficaz recuperación en casos más severos de síndrome del túnel carpiano.
Terapia INDIBA, un tratamiento para el síndrome del túnel carpiano
Gracias al Sistema Proionic, los tratamientos INDIBA consiguen acelerar los procesos naturales de recuperación del cuerpo, aliviando el dolor desde la primera sesión. Inocua, no invasiva, eficaz y segura, la terapia INDIBA restablece la recuperación de los movimientos, normaliza el tono muscular e incrementa la elasticidad, por lo que puede ayudar a obtener excelentes resultados en el tratamiento del síndrome del túnel carpiano.
Si has sufrido una lesión deportiva, en CRF Montigalá en Badalona podemos ayudarte a recuperarte rápida y satisfactoriamente. Ponte en contacto con nosotrossin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.