edema oseo

¿Qué es un edema óseo y cómo debes tratarlo?

Los huesos del cuerpo humano están compuestos por tejidos que contienen calciofósforo fibras de colágeno, elementos que les proporcionan dureza y, a la vez, flexibilidad para soportar el peso de cada persona. Constituyen, con diferencia, el tejido más grueso, firme y resistente de nuestro cuerpo, lo cual no significa que no puedan sufrir lesiones si se aplica sobre ellos una excesiva presión. Una de estas lesiones es precisamente el edema óseo. Nuestros especialistas en Indiba en Badalona y medicina del deportiva, te lo explican en este artículo.

¿Qué es el edema óseo?

Por edema óseo nos referimos al proceso inflamatorio que se produce dentro del hueso trabecular y que, aunque guarda relación con diversas patologías, generalmente se produce debido a una alta carga física sobrecarga deportiva. También puede tener su origen en un traumatismo o en alguna lesión degenerativa.

Lo que sucede exactamente es que, como resultado de la inflamación provocada por el exceso de carga, se acumula un exceso de líquidos inflamatorios y sangre en el interior de un hueso. Las localizaciones más comunes suelen ser los huesos del pie y tobillo, la tibia y la rodilla.

¿Cuáles son los síntomas del edema óseo?

El principal síntoma es un dolor localizado en la estructura ósea afectada. Se trata de un dolor que aumenta durante la actividad y que acostumbra a reducirse cuando se disminuye la presión o exceso de carga. En casos de gravedad, el dolor puede imposibilitar diversas actividades cotidianas (incluso caminar).

¿Por qué se produce el edema óseo?

Cuando se produce una sobrecarga (a menudo como resultado de una actividad deportiva excesiva), pueden originarse lesiones en los tejidos blandos como los músculos, pero también en los huesos. Este es el caso del edema óseo, una lesión que se origina en elhueso trabecular, la parte interior y esponjosa del hueso que está formada por una malla de finas trabéculas de hueso rellenas de vasos sanguíneos.

Cuando los osteoblastos, las células encargadas de formar el hueso y que ayudan a reparar las lesiones, no son capaces de realizar su función, puede producirse una fisura en el hueso conocida como fractura por estrés.

El edema óseo no puede observarse en una radiografía normal, por lo que debe realizarse una resonancia magnética para detectar esta lesión.

¿Cómo se trata el edema óseo?

Interrumpir la actividad física es imprescindible para favorecer la curación del edema. Además, resultará necesario iniciar algún tipo de rehabilitación y es posible que sea necesario el uso de algún tipo de órtesis. Por otra parte, en la actualidad existen terapias punteras como la terapia INDIBA que consiguen excelentes resultados en el tratamiento de las lesiones deportivas.

INDIBA, una terapia para el tratamiento del edema óseo

La terapia INDIBA es un tratamiento puntero a base de radiofrecuencia que permite activar el metabolismo celularrestableciendo su equilibrio, aumentando la vascularización e incrementando la temperatura interna en los tejidos tratados. El resultado es una rápida aceleración de los procesos naturales de recuperación del cuerpo, consiguiendo reducir el dolor desde la primera sesión.

Si has sufrido un edema óseo o necesitas tratamiento lesiones deportivas con INDIBA en Badalona en el Centro de Rehabilitación Funcional Montigalà podemos ayudarte a alcanzar una rápida y completa recuperación. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te diremos lo que podemos hacer por ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba