fascitis plantar

Fascitis plantar, una lesión muy común en deportistas

A pesar de no ser una de las lesiones deportivas más conocidas, lo cierto es que la fascitis plantar puede llevar asociados una gran cantidad de problemas y condiciona enormemente la realización de actividades de la vida diaria. ¿Estás sufriendo dolor en el talón y no sabes a qué se debe? Sigue leyendo porque es posible que esto te interese.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar es una condición que afecta al talón y que se produce cuando el ligamento fibroso de la fascia plantar(estructura plana, gruesa y fibrosa que se sitúa en la planta del pie) provoca desgarros en los tejidos. Como resultado de estos desgarros, la persona con fascitis plantar experimenta inflamación y dolor. Este puede llegar a ser tan agudo que el lesionado puede sentir que camina sobre cristales o fuego al pisar.

¿Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar?

Como ya hemos avanzado, el principal síntoma de la fascitis plantar es el dolor en el talón planta del pie. Además, existen algunos signos que pueden ayudarnos a detectar esta lesión:

–       El dolor es más severo a primera hora de la mañana y mejora después de caminar durante unos pocos minutos.

–       El dolor empeora tras llevar mucho tiempo de pie o, al contrario, al levantarse después de pasar mucho tiempo sentado.

–       El dolor en el talón empeora tras haber realizado actividad física (mientras esta se realiza el dolor no se percibe o no es tan agudo).

–       El dolor aparece también al estirar el pie o al presionar los lados del talón o el arco del pie.

¿Qué causa la fascitis plantar?

Entre las causas más comunes de fascitis plantar encontramos las siguientes:

  • Pasar largos periodos de tiempo en reposo o, por el contrario, pasar demasiado tiempo de pie o practicando una determinada actividad en exceso.
  • Usar calzado inapropiado a la hora de realizar una determinada actividad, como caminar por terreno montañoso con unas botas o zapatillas poco adecuadas.
  • Realizar actividades deportivas que someten a tensiones importantes a los pies como correr, hacer excursionismobailaro practicar aerobic.
  • Sufrir contracturas o acortamientos musculares que provocan que la fascia trabaje más de lo normal y se sufra estrés en la planta del pie.
  • Haber sufrido un esguince y no haberlo curado del todo bien. Esto origina dolor al apoyar el pie en el suelo y hace que se cambia el modo en el que este se apoya, provocando cambios en la pisada y sometiendo a la planta del pie a estrés.
  • No estirar correctamente los músculos de las piernas tras haber practicado una determinada actividad física.

¿Cómo se trata la fascitis plantar?

Para aliviar el dolor y disminuir la inflamación, la fascitis plantar necesita ser tratada mediante fisioterapia. Gracias a este tratamiento, la persona afectada podrá corregir los cambios de apoyo en el suelo y tonificará la musculatura de los dedos del pie, tobillo y pierna.

La fisioterapia en el tratamiento de la fascitis plantar también ayuda a dar flexibilidad a los músculos acortados y enseña ejercicios y consejos posturales para evitar que la lesión vuelva a aparecer.

El tratamiento INDIBA trabaja de una forma profunda consiguiendo una aceleración de los tiempos de recuperación y una mayor actividad de los procesos de reparación del organismo. El resultado es una mejora significativa del dolor desde la primera sesión, así como el restablecimiento de los movimientos, la recuperación del tono muscular y de la elasticidad en un corto periodo de tiempo.

INDIBA, un tratamiento que acelera la recuperación de la fascitis plantar

Se trata de una terapia indolorano invasiva y rápida, que asegura una completa recuperación a la persona afectada por esta lesión.

Si sufres fascitis plantar y buscas realizar un tratamiento de Indiba en Badalona, en CRF Montigalá podemos ayudarte a tratar satisfactoriamente esta lesión. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos lo que podemos hacer por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad