pubalgia

Pubalgia, la hernia del futbolista. ¿Qué es y cómo se trata?

Asociada comúnmente con la práctica de fútbol, pero también relacionada con otros deportes como el rugby y el hockey, la pubalgia es el conjunto de lesiones deportivas que afectan a los diferentes grupos musculares de la zona inguinal y que se manifiestan condolor en la zona del pubis. Entre estas lesiones destacan la pubalgia del deportista pubalgia del futbolista, una tendinitis que afecta a la inserción en la zona ilio-pubiana de los abdominales o el muslo.

¿Qué es la pubalgia?

Se trata de una lesión más frecuente en varones que en mujeres (por el mero hecho de que los deportes que la provocan suelen ser practicados mayoritariamente por hombres), y sobre todo afecta a los futbolistas. Si aparece y no se trata adecuadamente, puede resultar muy invalidante, no solo para la práctica deportiva, sino a la hora de realizar actividades cotidianas. 

¿Cuáles son los síntomas de la pubalgia?

El síntoma principal de la pubalgia es un dolor en la ingle o en la parte baja del abdomen. Se trata de un dolor que aparece después de la práctica de actividad física y que se agudiza con el paso de los días. En casos agudos, el dolor no remite en ningún momento (ni estando en reposo) y llega a impedir la realización de movimientos tan simples como cruzar las piernas.

¿Por qué se produce la pubalgia?

Generalmente, la pubalgia se produce por una sobrecarga muscular que es causada, a su vez, por movimientos repetitivos o continuados (muchas veces asociados a la práctica de un determinado deporte como es el caso del gesto de chutar el balón). Además, los traumas de repetición en deportes de contacto, un entrenamiento inadecuado o un insuficiente calentamientopueden provocar la aparición de pubalgia.

Conocida por ser una de las lesiones de futbolistas más comunes, en el caso de este deporte, existen determinadas cosas que pueden provocar la pubalgia: los cambios de dirección, los movimientos forzados, los saltos con caídas descompensadas, loscambios de velocidad, las frenadas, etc. 

Por otra parte, existen algunas características anatómicas que pueden actuar como factores de riesgo: debilidad o acortamiento en músculos aductores o isquiotibiales o flexores de cadera, rigidez articular sobre todo en cadera, rodilla y lumbar baja, alteraciones de la pisada…

¿Cómo se trata la pubalgia?

Como en el caso de la gran mayoría de lesiones deportivas, el reposo constituye la base del tratamiento de esta lesión inguinal. Una vez se ha conseguido reducir el dolor y la inflamación (a veces pueden prescribirse antiinflamatorios), será necesario iniciar unprograma de rehabilitación que incluya fisioterapiaosteopatía e incluso terapias punteras como es el caso de los tratamientos INDIBA. 

La terapia INDIBA para el tratamiento de la pubalgia

Los tratamientos INDIBA, gracias al Sistema Proionic, permiten activar el metabolismo celular restableciendo su equilibrio,aumentando la vascularización incrementando la temperatura en los tejidos tratados. De esta forma, se aceleran los procesos naturales de recuperación del cuerpo, consiguiendo que mejore el dolor desde la primera sesión. 

Se trata de una terapia eficaz, segura, no invasiva e inocua que logra restablecer la recuperación de los movimientosnormalizar el tono muscular e incrementar la elasticidad

Si sufres pubalgia o cualquier otro tipo de lesión deportiva y buscas especialistas en medicina deportiva en Badalona, en CRF Montigalà  podemos ayudarte a conseguir una rápida y eficaz recuperación. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad