El verano es una época de bondades en la que casi todos nuestros males parecen desaparecer como por arte de magia. El relax de las vacaciones y las actividades relacionadas con el buen tiempo hacen que nos encontremos mejor, no hay duda de eso. Pero ¿qué pasa con la vuelta al trabajo? Reincorporarse a la rutina habitual puede ser una fuente de estrés… Y de dolor cervical.
Al terminar el verano, acuden cada vez más personas a nuestra clínica de fisioterapia en Badalona en busca de una solución para el dolor de cuello. Muchas se preguntan por qué siempre les molestan las cervicales y qué pueden hacer para acabar con este dolor. En nuestro artículo de hoy vamos a explicar a qué se debe este aumento de tensión en las cervicales y qué podemos hacer para evitarlo.
Causas del dolor cervical
El ritmo de vida actual nos hace muy propensos a todo tipo de problemas cervicales y dolores de espalda en general. Las largas horas en la oficina, con jornadas delante del ordenador tienen una gran carga de culpa en todo esto. Vamos a ver las causas más comunes del dolor cervical.
- Estrés
- Malos hábitos de higiene postural.
- No respetar los periodos de descanso laboral.
- Pocas horas de sueño.
Malos hábitos de higiene postural
En el trabajo tendemos a adoptar posturas muy poco adecuadas para la salud de nuestra espalda, más concretamente para nuestras cervicales. La mayoría de las tensiones que acumulamos en esta zona son debidas a este tipo de hábitos inadecuados en la oficina.
- Malas posturas delante del ordenador. No tener colocado el monitor o el teclado al a altura adecuada hará que forcemos el cuello a la hora de leer o escribir; el uso de portátiles incrementa las patologías cervicales si no se utilizan monitores y elevadores.
- Sentarse en posturas inadecuadas durante largas horas en el escritorio también produce sobrecarga cervical.
- Coger pesos de forma inadecuada, por ejemplo, al cambiar garrafas de agua, coger cajas de folios u otros pesos.
- Hablar por teléfono en posturas poco recomendables, como sujetar el aparato con el cuello para hacer otras cosas con las manos.
- Bolsos o mochilas demasiado cargados o mal distribuidos. Siempre que se cargue peso, este debe ir bien distribuido por la espalda. Llevar un bolso pesado o una mochila con una sola asa pueden generar una tensión excesiva en los hombros y el cuello y pueden producir contracturas.
Consejos para tratar el dolor cervical
En primer lugar, es necesario hacer una reflexión para mantener el estrés a raya. Muchas de las tensiones que acumulamos durante el día se reflejan en la salud de nuestras cervicales, por ello relajarse puede evitar la mayoría de las contracturas que sufrimos.
La mejor arma que tenemos para evitar el dolor cervical es la prevención, evitando malas posturas, el estrés y descansando las horas adecuadas. Si, a pesar de los consejos y las buenas intenciones, sufres dolor cervical o de espalda, ven a nuestra clínica de fisioterapia en Badalona. En CRF Montigalá te ayudaremos a superar los dolores de cuello y te aconsejaremos sobre ejercicio, estiramientos y posturas para que no vuelvas a sufrirlos. Llámanos sin compromiso.