fbpx
Surf

5 consejos para evitar lesiones practicando surf

El surf es uno de los deportes más seguros siempre que se practique siguiendo ciertas precauciones. Si lo comparamos con el fútbol, el basket u otros ejercicios de contacto, este deporte acuático produce menos lesiones a la vez que aporta grandes beneficios para la salud.

En nuestro centro de fisioterapia tratamos más lesiones asociadas al surf durante el verano, debido al aumento de la práctica de este deporte y a un desconocimiento en cuanto a las buenas prácticas en el mismo. Por eso, vamos a dar una serie de consejos para disfrutarlo con total seguridad.

Lesiones más habituales practicando surf

A pesar de practicar este deporte con cautela, en ocasiones pueden producirse algunas lesiones, ya que muchas circunstancias no dependen de nosotros, sino del estado del mar y de otras personas que compartan la práctica del surf en el mismo momento. Entre los problemas más habituales de este deporte acuático encontramos los siguientes:

· Esguince, tanto en las rodillas como en los tobillos por la postura en la tabla o por un esfuerzo excesivo al coger mal una ola.

· Tendinitis en el hombro, que se produce por una mala técnica al remar o por un sobreesfuerzo. En casos extremos se puede llegar a sufrir una luxación.

· Problemas de menisco, al realizar giros bruscos del cuerpo mientras se mantienen los pies firmes.

· Desgarro en el manguito de los rotadores, también debido a una sobrecarga al remar.

· Dolor en el cuello, por la postura de la cabeza al ir tumbado en la tabla, que produce agotamiento en las cervicales y predispone a tener una contractura en esta zona.

· Hematomas y contusiones por golpearse con la propia tabla, con la de otro surfista o por golpearse con rocas o arrecifes de coral.

· Fracturas generadas por caídas.

Cómo evitar sufrir una lesión practicando surf

La mayoría de las lesiones en el surf pueden evitarse siguiendo una serie de rutinas de prevención antes y después de realizar el ejercicio.

· Calentamiento para evitar lesiones en el surf. Un buen calentamiento es capaz de prevenir la mayoría de las lesiones musculares que se producen por la práctica de deporte. Es importante trabajar todos los grupos que se emplean para hacer surf: tobillos, hombros, rodillas, cuello, etc.

· Descansar adecuadamente previene lesiones. Los músculos necesitan recuperarse del esfuerzo para no lesionarse. Es importante respetar estos periodos de calma y no entrenar cada día para evitar sobrecargas musculares y sobreesfuerzos.

· Estiramientos al terminar el entrenamiento. Estirar tras la práctica deportiva es fundamental para la correcta recuperación del músculo. Como comentábamos anteriormente, estos periodos de reposo son imprescindibles para que las articulaciones se recuperen y no se produzcan lesiones.

· Variar el tipo de entrenamiento para evitar sobrecargas musculares. Además de dejar descansar a los músculos mediante la inactividad, también podemos hacerlo practicando diferentes tipos de ejercicio, para no trabajar siempre los mismos grupos musculares y darles un respiro.

Si este verano estás pensando en hacer surf, recuerda dedicar unos minutos cada día que salgas con la tabla a calentar y a estirar los músculos. Esta costumbre te evitará muchas de las lesiones que se producen cada año con este deporte; vigila el estado del agua y del clima, no hagas deporte por encima de tus posibilidades y respeta el código de buenas prácticas de los surfistas.

Y si aún así acabas sufriendo alguna dolencia, en nuestro centro de fisioterapia podemos ayudarte a que te recuperes con un tratamiento de rehabilitación y cuidados especialmente diseñado para ti. ¡Llámanos y consúltanos sin compromiso!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba