fbpx
Dolor de hombro

Manguito rotador: por qué aumentan dolores de hombro en verano

La temporada de verano es una época muy propicia para las lesiones del hombro, entre ellas la más habitual es la del manguito rotador. Las causas de que en las vacaciones aumenten los dolores de hombro son diversas. A continuación, vamos a analizarlas para poder entenderlas.

Qué es el manguito rotador

El manguito de los rotadores es un conjunto de músculos y tendones que forman parte de la articulación del hombro y que se encargan de dotar de estabilidad al mismo y permitir un movimiento suave y fluido. Las lesiones en esta zona son una consulta habitual a las clínicas de fisioterapia.

Por qué se producen las lesiones del manguito rotador

Las lesiones más habituales en el manguito de los rotadores son:

· Tendinitis.

· Desgarro muscular parcial o total.

El hecho de que se produzcan más durante el verano tiene una explicación lógica. Durante la temporada estival es habitual que aumentemos nuestra actividad física. El hecho de tener más tiempo libre y de poder disfrutar de jornadas al aire libre nos invitan a practicar deporte.

La edad es un factor que puede influir en estas lesiones, ya que las articulaciones se van desgastando con el paso del tiempo. Así mismo, ciertos movimientos repetitivos y deportes pueden favorecer la aparición de un daño en el manguito rotador, sobre todo en personas con un pobre estado físico.

· El tenis.

· Nadar.

· El tiro al arco.

· Remar.

Otras actividades de impacto a aventura también pueden causar dolor en el hombro.

Síntomas de una lesión en el manguito rotador

El síntoma más habitual cuando tenemos una lesión en esta articulación es el dolor en el hombro. Dependiendo del tipo de daño, el resto de manifestaciones pueden variar.

Síntomas de tendinitis en el manguito rotador

Suele comenzar con un ligero dolor en el hombro o dolor al levantar el brazo. Otros síntomas de la tendinitis en el hombro son:

· Dolor al levantar el brazo por encima de la cabeza o al moverlo hacia el lado.

· Molestias al realizar actividades cotidianas como cepillarse el pelo, quitarse la camiseta o coger objetos elevados.

· Dolor al bajar el brazo después de tenerlo en alto.

· Dolor al acostarse sobre el hombro afectado por las noches.

· Debilidad en la articulación.

· Rigidez en el hombro.

Síntomas de desgarro muscular en el manguito rotador

Si se ha producido un desgarro en el manguito de los rotadores por una caída o por una lesión, los síntomas son los siguientes:

· Dolor intenso en el hombro.

· Debilidad en el brazo y en el hombro.

· Dificultad para mover el hombro o levantar el brazo.

· Chasquido al intentar mover el brazo.

· Intenso dolor nocturno.

Tratamiento del dolor de hombro

Si notas alguna molestia en el hombro o dolor al mover el brazo, puedes tener afectado el manguito de los rotadores. Te recomendamos no dejarlo pasar y acudir al fisioterapeuta, ya que la lesión podría pasar de ser algo leve a un problema más importante.

El tratamiento de una lesión en el manguito rotador dependerá del tipo de daño que se haya producido y de lo grave que sea.

· Reposo.

· Aplicar frío local para reducir la inflamación.

· Toma de medicamentos antiinflamatorios.

· Fisioterapia.

Tras el reposo, la fisioterapia es la mejor alternativa para conseguir fortalecer la articulación y evitar que se produzcan calcificaciones que impidan tener una movilidad normal.

El fisioterapeuta tratará la lesión del hombro con un programa de estiramientos, ejercicios y manipulaciones para recuperar la correcta movilidad de la articulación.

Pregúntanos sin compromiso, en CRF Montigalá somos fisioterapeutas con amplia experiencia y podemos ayudarte a tratar tus lesiones de hombro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba