Un calentamiento deficiente, una práctica deportiva excesiva, una mala hidratación… La rotura fibrilar es una lesión que con frecuencia se asocia a la práctica deportiva (aunque puede darse en otros ámbitos) y que se caracteriza por la rotura de fibras que configuran un músculo. Hoy te contamos cómo trata una rotura fibrilar nuestro equipo de medicina deportiva en Badalona.
¿Qué es una rotura fibrilar?
También conocida como desgarro muscular, esta condición suele producirse por una elongación excesiva del músculo, por una contracción muy brusca o por un sobreesfuerzo, y su gravedad depende del tipo de músculo afectado y del número de fibras que se han roto. Por lo general, esta lesión afecta a las piernas (sobre todo a gemelos, isquiotibiales, aductores, sóleo y cuádriceps).
Síntomas de una rotura fibrilar
Los síntomas de una rotura fibrilar engloban dolor intenso y repentino, hematoma causado por la rotura de vasos sanguíneos adyacentes, mareo (fruto del dolor) y, en los casos más severos, bloqueo del movimiento a causa de la contracción del músculo.
Causas de una rotura fibrilar
Como avanzábamos al comienzo del artículo, la rotura fibrilar es una lesión frecuente en la práctica de deporte (consecuencia de un traumatismo o de una falta de calentamiento). Además, existen algunos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de una rotura fibrilar. Este es el caso de una mala circulación arterial, la existencia de enfermedades metabólicas, una nutrición deficiente y el sedentarismo.
¿Cómo se trata una rotura fibrilar?
El tratamiento de una rotura fibrilar contempla la interrupción de la práctica deportiva y el reposo para evitar que la lesión se agrave. Además, el fisioterapeuta puede considerar necesario aplicar frío para reducir la inflamación y usar un vendaje compresivo.
Una vez haya desaparecido el dolor y antes de reanudar la práctica deportiva, será necesario iniciar un programa de rehabilitación para asegurar la completa recuperación del músculo.
INDIBA para el tratamiento de la rotura fibrilar
El tratamiento de radiofrecuencia INDIBA constituye una de las terapias más eficaces y seguras que existen en la actualidad para el tratamiento de las lesiones deportivas. Gracias a su Sistema Proionic consigue activar el metabolismo celular y acelerar los procesos naturales de recuperación del cuerpo, consiguiendo un alivio del dolor desde la primera sesión.
En el tratamiento de la rotura fibrilar, la terapia INDIBA consigue la normalización del tono muscular, disminuye la inflamación y restablece los movimientos. Si has sufrido una rotura fibrilar y quieres recuperarte lo antes posible, en CRF Montigalà podemos ayudarte a conseguirlo con nuestro servicio de INDIBA en Badalona. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.