tendinitis rotuliana

Tendinitis rotuliana: Sobre ella

En otras ocasiones hemos hablado de tendinitis como la del Talón de Aquiles, pero pueden darse muchas otras, como la tendinitis rotuliana.

En CRF Montigalà somos expertos en INDIBA para lesiones deportivas en Badalona y por ello hoy os hablamos acerca de este problema y cómo abordarlo.

¿Qué es la tendinitis rotuliana?

Se trata de una afección dolorosa que afecta la rodilla y que se produce cuando el tendón rotuliano, que conecta la rótula con la tibia, se inflama o se irrita. También conocida como «rodilla de saltador», es común en atletas que practican deportes que requieren saltos repetitivos, como el baloncesto, el voleibol y el salto con pértiga, pero también en corredores con una mala gestión del impacto con el suelo por parte de su calzado.

Causas de la tendinitis rotuliana

Es producida por una tensión repetitiva en el tendón rotuliano. Esto puede ser el resultado de actividades que implican saltos repetitivos, como correr, saltar o caminar por terrenos irregulares. También puede ser causada por una lesión directa en la rodilla o por un golpe fuerte en la misma.

Otras causas incluyen el sobrepeso, la falta de flexibilidad, la debilidad muscular y la mala técnica deportiva. Las personas que tienen piernas arqueadas o rodillas en forma de «X» también tienen un mayor riesgo de desarrollarla.

Síntomas de la tendinitis rotuliana

El síntoma principal es el dolor en la rodilla, que generalmente se siente en la parte frontal y justo debajo de la rótula. El dolor puede empeorar cuando se flexiona la rodilla o se aplica presión directa sobre la misma. También puede sentirse una sensación de rigidez o hinchazón en la rodilla afectada.

En casos más graves, puede provocar debilidad en la pierna afectada y dificultad para caminar o saltar. En algunos casos, la inflamación puede ser tan grave que se forma un bulto en la rodilla, generando un daño permanente.

Además, puede provocar un desequilibrio muscular en las piernas, lo que puede aumentar el riesgo de lesiones en otras partes del cuerpo, como la cadera o la columna vertebral.

Tratamiento de la tendinitis rotuliana

El tratamiento depende de la gravedad de la afección. En casos leves, el reposo y la aplicación de hielo pueden ser suficientes para aliviar el dolor y reducir la inflamación. También se puede recomendar la fisioterapia para ayudar a fortalecer los músculos de la rodilla y mejorar la flexibilidad.

Además de la fisioterapia, INDIBA puede ser otra opción terapéutica para este problema.

INDIBA emplea una corriente de radiofrecuencia para calentar los tejidos blandos y estimular la circulación sanguínea, lo que ayuda a reducir la inflamación y el dolor y acelera el proceso de curación.

En estos casos, el tratamiento con INDIBA se centra en la aplicación de la corriente de radiofrecuencia en la zona afectada de la rodilla, con el objetivo de aumentar la circulación sanguínea en el área y promover la reparación del tejido dañado. Esto se hace usando un dispositivo de mano que se aplica directamente sobre la piel en la zona afectada.

Suele realizarse en varias sesiones, que pueden durar de 20 a 30 minutos cada una. La cantidad de sesiones necesarias puede variar según la gravedad de la afección y la respuesta individual del paciente al tratamiento. En general, los pacientes suelen experimentar una mejoría significativa en su dolor y rigidez después de solo unas pocas sesiones de INDIBA.

Este tratamiento se considera un procedimiento seguro y no invasivo, sin efectos secundarios significativos. A menudo se lleva a cabo junto con otros tratamientos, como fisioterapia y medicamentos antiinflamatorios, para maximizar los resultados. También puede ser una alternativa a la cirugía para algunos pacientes que no desean o no son candidatos para la intervención quirúrgica.

Prevención de la tendinitis rotuliana

Su prevención implica la adopción de hábitos saludables y hábitos deportivos seguros. Algunas medidas que se pueden tomar incluyen:

  • Hacer estiramientos, calentamientos y fortalecimiento muscular de las piernas.
  • Descansar adecuadamente y lo suficiente para no generar estrés.
  • Tener una técnica deportiva correcta.

En el Centro de Rehabilitación funcional Montigalà, en Badalona, contamos con los mejores profesionales para ofreceros el tratamiento para este problema. ¿Padecéis o tenéis algún ser querido que haya sufrido una tendinitis rotuliana? Poneos en contacto con nosotros y os informaremos sobre cómo podemos ayudaros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad