fbpx
evitar los excesos en las fiestas

Evitar los excesos estas fiestas: Conoce cómo conseguirlo

Las fiestas son momentos de reunión con la familia y los amigos, de celebración, regalos, pero también de comidas copiosas que se alargan. Aunque hayamos seguido buenos hábitos a lo largo del año, en estas semanas podemos echar por tierra muchos avances conseguidos y lo que es peor, sentirnos mal.

Desde la unidad de Nutrición de CRF Montigalà, os explicamos cómo evitar los excesos estas fiestas, qué alimentos os serán beneficiosos y qué pautas podéis seguir para disfrutar de las fiestas de manera saludable.

¿Qué alimentos nos recomendaría un nutricionista?

Durante las fiestas, la comida no solo es abundante y variada, si no que también es muy tentadora por su sabor. No es cuestión de no disfrutar de las fiestas y perder buenos momentos pero sí seguir un equilibrio. A continuación os damos algunas ideas de alimentos que os pueden ayudar a sentiros mejor sin renunciar a un buen plato:

Alcohol fermentado frente al destilado

Si deseamos beber alcohol, es mejor optar por aquellas opciones fermentadas como el vino, la cerveza, el cava o el champán, puesto a que estas nos aportarán microorganismos que ayudarán a nuestra flora intestinal a mantener una digestión más fácil.

Infusiones y aguas de sabores

Ya sea durante la comida, entre platos o tras acabar, tomar agua o infusiones no solo nos ayudará a estar hidratados y a hacer pasar los alimentos ingeridos más fácilmente, si no que también reducirán la distensión abdominal y las indigestiones.

Alternativas saludables

Aunque es recomendable no abusar de alimentos muy grasos o fritos, si deseamos realizar recetas con nata o aceites como la mantequilla es mejor que optemos por alternativas saludables como el aceite de oliva y la leche descremada.

Si queréis comer turrón, mejor el de Alicante o chocolate puro.

Frutos secos y semillas

Las almendras, las nueces, las avellanas, los pistachos o los anacardos son excelentes opciones para introducir ya sea en el aperitivo como en nuestros platos y postres. Son saciantes, fuentes de grasas saludables y aportan elementos como la fibra, el hierro, el calcio o el potasio, así como gran cantidad de proteínas.

Las semillas (de lino, calabaza, girasol, amapola…) también presentan estos grandes aportes nutricionales y son excelentes accesorios para platos y postres.

Legumbres

Las legumbres son un plato apetecible en estas fechas, además de muy versátiles. Son fuentes importantes de fibra y proteínas vegetales y tienen una alta capacidad saciante.

Verduras

Platos de crudités o acompañamientos a la plancha o al vapor, nos ayudarán a tener unas comidas ligeras pero llenas de vitaminas, minerales y antioxidantes.

Fruta y frutas desecadas

Pueden ser grandes alternativas a los postres más calóricas o pesados o acompañarlos.

¿Qué podemos hacer para tener unas fiestas saludables?

Además de introducir o basar nuestras comidas de estas fechas en los anteriores alimentos, os damos algunas pausas más para que os sintáis mejor durante estas comidas:

  • Que el aperitivo sea ligero. Como su nombre indica, el aperitivo debe abrir un poco el apetito mientras esperamos la comida, no debe ser una comida en sí misma.
  • Tras las comidas, no hagáis ejercicio intenso pero tampoco paréis. Un paseo puede ayudar a vuestra digestión.
  • No os saltéis comidas, la idea de la compensación os hará llegar a la comida con más apetito. Mejor no paréis de comer pero hacerlo de manera ligera. Si ya os habéis excedido, que la siguiente comida sea más suave.
  • No cocinéis de más. Si hay sobrantes es posible que piquéis más.
  • Servid la comida emplatada y retiradla  en la sobremesa.
  • Disfrutad mientras coméis, masticando tranquilamente.

Si tenéis alguna duda o precisáis de mayor información para evitar los excesos estas fiestas, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. ¡Felices fiestas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba