quiropodia

Quiropodia: ¿Qué es y cuándo es necesario realizarla?

Tal y como os indicamos en nuestro artículo acerca de la importancia de asistir al podólogo, el cuidado de los pies es fundamental no solo para su propia salud, si no también para contribuir a una correcta postura corporal y evitar lesiones y patologías derivadas. La quiropodia es una especialidad que abarca este ámbito.

Desde CRF Montigalà, especialistas en recuperación y rehabilitación en Badalona, os explicamos qué es la quiropodia y cuáles son sus aplicaciones o intervenciones más comunes.

¿Qué es la quiropodia?

La quiropodia es un tratamiento podológico que se basa en la eliminación de las callosidades y el mantenimiento y control de las alteraciones de las uñas de los pies con el objetivo de prevenir dolores y molestias que puedan aparecer a causa de roces o presiones del zapato así como lesiones futuras.

A diferencia de lo que se pueda pensar a causa del tratamiento de las uñas, la quiropodia no se asemeja a la pedicura, puesto que a diferencia de esta última, la quiropodia es un tratamiento médico que vela por la salud y no tanto por la estética.

¿Cuáles son las intervenciones más frecuentes en la quiropodia?

Este tipo de tratamiento, realizado por un profesional podólogo, actúa sobre las afecciones que puedan impedirnos realizar una marcha normal, además de permitir a este detectar otras dolencias del pie o que afectan a otros puntos de manera derivada, como a la rodilla, cadera o espalda.

Entre las intervenciones más frecuentes de la quiropodia encontramos las siguientes:

Fresado de callosidades, durezas, helomas y talones

Las callosidades o callos, helomas y las durezas se producen ante un roce del calzado, por alteraciones de la pisada o por el tipo de ajuste o cierre del zapato. Se trata de un mecanismo de protección del pie en que, ante agresiones externas o exceso de presión en una zona concreta, el cuerpo produce mayor cantidad de queratina (hiperqueratosis), creando acumulación de capas de piel que con el tiempo se engrosan y vuelven rígidas, evitando heridas como las ampollas.

El fresado de estas alteraciones consiste en la eliminación de estas capas de piel muerta mediante un bisturí hasta llegar a la piel viva.

Corte y fresado terapéutico de uñas

Las uñas pueden presentar distintos grosores y formas dependiendo de factores genéticos, pero también desarrollarse de una u otra forma según el tipo de calzado utilizado, la higiene de estas o la actividad física que se realiza.

Las uñas pueden presentar enfermedades o alteraciones de manera congénita o adquirida. En este último caso, las causas pueden ser, por ejemplo traumáticas o bien sistémicas.

Si se producen problemas por causa traumática (presiones, golpes) en la uña se podrán apreciar cambios de coloración o de estructura (como por ejemplo crecimiento de uña nueva sobre la impactada).

En el caso de aquellos cambios causados por factores sistémicos, estas se producirán por enfermedades u otros problemas corporales.

Otro problema que pueden presentar las uñas es encarnarse. Las uñas encarnadas se tratan mediante un fresado de la superficie ungular para tratar de enderezarla y que pare de clavarse.

Hidratación

Con la quiropodia también se puede conseguir una profunda hidratación de la piel de los pies para retrasar la aparición de las durezas y aportarle elasticidad.

La quiropodia no solo es un efectivo, fácil e indoloro tratamiento médico ante problemas ya presentes en nuestros pies, además de también mejorar la imagen de estos, es una forma fundamental de revisión de la salud de los pies y de diagnóstico precoz.

Si precisas de mayor información sobre estas alteraciones o nuestro servicio de podología no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba