beneficios ejercicios kegel

4 beneficios para hombres y 4 para mujeres que aportan los ejercicios de Kegel

El suelo pélvico puede verse debilitado por diversas circunstancias: el embarazo, un parto vaginal, por estreñimiento crónico, sobrepeso, tras una cirugía o por la práctica continua de deportes de impacto. Ante esta situación, los ejercicios Kegel forman parte del proceso de recuperación. Desde nuestra experiencia en el tratamiento de suelo pélvico en Badalona, te presentamos los beneficios de los ejercicios de Kegel , tanto para hombres como para mujeres.

El conjunto de músculos y ligamentos (situados en la parte inferior de la cavidad abdominal) que componen el suelo pélvico llevan a cabo funciones importantes, como la sujeción de la vejiga, el útero, la vagina o el recto. De ahí que cuando se produce un daño, debilitamiento o mala posición en ellos, pueden aparecer ciertos problemas, afectando estos a cualquiera de sus elementos y funciones.

Fortalecer el suelo pélvico mediante los ejercicios Kegel

Los ejercicios Kegel son una de las terapias más conocidas y practicadas, tanto en hombre como en mujeres, para fortalecer el suelo pélvico. Pese a que se pueden practicar en cualquier etapa, son especialmente utilizados durante el embarazo, la recuperación postparto o durante épocas de entrenamiento intenso.

Beneficios de los ejercicios Kegel

A continuación te presentamos algunos de los principales beneficios de Kegel para hombres y mujeres:

Ejercicios de Kegel para hombres

  • Previenen la eyaculación precoz. Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer el músculo pubocoxigeo, lo cual favorece el control sobre la eyaculación. Por otra parte, las erecciones se vuelven más fuertes y duraderas gracias al fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico.
  • Fortalecen la próstata. La próstata es un órgano encargado de enviar el semen que se produce en las glándulas seminales a la uretra. En los hombres, los ejercicios de Kegel ayudan a exprimir la glándula prostática permitiendo que más sangre fluya a través de ella y previniendo la aparición de afecciones.
  • Mejoran la incontinencia urinaria. El fortalecimiento del músculo pubocoxigeo también ayuda a controlar las pérdidas involuntarias de orina, ya que puede contraerse con más fuerza. De la misma forma, los ejercicios ayudan a evitar el prolapso, esto es, el descenso de algún órgano interno hacia el exterior.
  • Mejoran las relaciones sexuales. Además de favorecer el control de la eyaculación y mejorar las erecciones, los ejercicios de Kegel también ayudan a conseguir mejores orgasmos. Esto se debe al hecho de que poder contener al máximo la eyaculación acrecienta el placer.

Ejericicios de Kegel para mujeres

  • Mejoran las pérdidas de orina. Cuando estos ejercicios fueron creados por el ginecólogo Arnold Kegel en la década de los 40, lo fueron con el objetivo de prevenir y solucionar la incontinencia urinaria en mujeres tras el parto. Esto es posible gracias al fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico, que mantienen la vejiga, el útero y el recto en su posición correcta.
  • Ayudan al parto natural. Si existe una parte del cuerpo que puede verse considerablemente afectado durante el parto, esa es el suelo pélvico. Por ese motivo, practicar ejercicios de Kegel ayuda a prevenir lesiones tales como desgarros espontáneos de distintos grados o aplicación de cortes quirúrgicos en el momento de dar a luz.
  • Mejoran las relaciones sexuales. Los músculos pubocoxígeos se contraen durante el orgasmo, por lo que, cuanto más fuertes y ejercitados estén, mejores serán las contracciones en el momento álgido y, por tanto, mayor será el placer.
  • Favorecen la recuperación tras el parto. Durante el posparto, es importante que la mujer se preocupe en practicar los famosos ejercicios de Kegel para evitar que los órganos internos de la zona tiendan a descender con el paso del tiempo.

Si quieres prevenir estos problemas, o darles solución, en CRF Montigalà contamos con un equipo de fisioterapeutas en Badalona expertos en la reeducación del suelo pélvico. Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos cómo podemos ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad