La cabeza del fémur es redonda y encaja perfectamente en la cavidad formado por el acetábulo (el hueso de la pelvis en forma de cavidad que se articular con la cabeza del fémur). Sin embargo, en algunas personas, esta misma cabeza femoral tiene una prominencia en el sitio de unión con el cuello del fémur que puede rozar contra el acetábulo y el cartílago que lo recubre.
¿Qué es el pinzamiento femoroacetabular?
El pinzamiento femoroacetabular se produce como consecuencia de un roce o choque anormal entre la cabeza del fémur y elacetábulo. Generalmente, este roce se origina debido a una alteración en la forma de una de las dos partes (a veces de ambas). Este pinzamiento genera un daño lento y progresivo de la articulación de la cadera que genera dolor en esta articulación.
¿Cuáles son sus síntomas?
Cuando una persona experimenta este roce anormal en la articulación, acostumbra a sufrir dolor. Este suele localizarse en la ingle, en la zona lateral o posterolateral de la cadera comprometida (a veces el daño se irradia al muslo o rodilla del mismo lado).
Por otra parte, se trata de un dolor que puede manifestarse al hacer cambios de posición (como ponerse de pie después de haber permanecido sentado durante un tiempo considerable). También es habitual experimentar dolor con gestos tan cotidianos comoponerse los zapatos, subirse o bajarse del coche o al sentarse en una silla.
¿Quiénes sufren pinzamiento femoroacetabular?
Diferentes estudios han revelado que el pinzamiento femoroacetabular afecta al 15% de la población y que podría ser el causante de hasta el 70% de los casos de artrosis considerados idiopáticos que afectan a menores de 50 años.
El pinzamiento suele darse en pacientes jóvenes y de sexo masculino, aunque no se sabe con certeza el por qué se produce este crecimiento imperfecto de los huesos afectados. Los traumas en la cadera o los deportes que provocan fricciones repetidas del fémur contra la pelvis (como el hockey o el motociclismo) podrían ocasionar lesiones el cartílago que rodea al acetábulo.
¿Cómo se trata el pinzamiento femoroacetabular?
Una vez confirmado el diagnóstico del pinzamiento femoroacetabular, lo principal es eliminar las actividades de impacto y modificar la actividad. Para tratar los síntomas, el médico puede prescribir analgésicos y antiinflamatorios, tras lo cual se iniciará un protocolo de fisioterapia que ayudará a corregir los movimientos perjudiciales y que aliviará el dolor.
Por otra parte, las infiltraciones intra-articulares pueden disminuir el dolor, a menudo durante un largo periodo de tiempo.
En el caso de que exista un grado de deterioro articular grave, puede resultar necesario realizar una artroscopia de cadera (para reparar las lesiones de grado 1) o una osteoplastia femoroacetabular (para establecer una circonducción ampliada que elimine el pinzamiento). Además, también puede realizarse una osteotomía correctora o una artroplastia o sustitución por una prótesis de cadera (en casos severos).
Si estás sufriendo un dolor en la ingle, el muslo o la rodilla, en CRF Montigalá podemos ayudarte a identificar qué lo causa y solucionar tu problema gracias a nuestro equipo de traumatólogo en Badalona formado por profesionales del Hospital Germans Trias y Pujol. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer para asegurarte una rápida y eficaz recuperación.