fisioterapia respiratoria

Fisioterapia respiratoria: qué es y cuándo puede ser de ayuda

Por fisioterapia respiratoria se conoce a la especialidad de la fisioterapia que se encarga de la prevención, tratamiento y estabilización de las diferentes enfermedades del aparato respiratorio. Se trata de una terapia que debe ser aplicada por un fisioterapeuta con formación en patologías respiratorias y en las técnicas más adecuadas para cada condición y tipo de paciente.

Aunque la fisioterapia respiratoria no debe sustituir nunca al tratamiento farmacológico, resulta un complemento ideal para tratar la enfermedad, consiguiendo en ocasiones que el paciente pueda ver reducida la cantidad de medicación que toma. 

Nuestros expertos en fisioterapia en Badalona te explican los beneficios de la fisioterapia respiratoria en este artículo.

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia respiratoria?

En líneas generales, la fisioterapia respiratoria mejora la calidad de vida de las personas que sufren una enfermedad respiratoria al incrementar su función respiratoria. Más concretamente, a día de hoy sabemos que la fisioterapia respiratoria…

Favorece la expectoración de secreciones, mejorando la ventilación pulmonar y la oxigenación.
Mejora la disnea y enseña a controlar la sensación de ahogo y fatiga.
– Ayuda a evitar las infecciones y disminuye el número de ingresos hospitalarios.
– Previene complicaciones tras cirugías.
– Ralentiza la progresión de la enfermedad.
– Refuerza la musculatura respiratoria.
– Disminuye la fatiga en los esfuerzos pequeños y medianos.
– Disminuye la tos.
– Mejora la calidad del sueño.

¿En qué casos está indicada la fisioterapia respiratoria?

Como avanzábamos en líneas anteriores, la fisioterapia respiratoria debe utilizarse como un tratamiento complementario y nunca como una terapia única. Dicho esto, podemos señalar que su uso está indicado en el tratamiento de enfermedades como la bronquitis, la neumonía, las enfermedades crónicas como EPOC, la bronquiectasia, las enfermedades neuromusculares con afectación respiratoria, el trasplante pulmonar, el asma. Además, puede ser muy beneficiosa para mejorar la función respiratoria de personas en situaciones de encamamiento prolongado.

¿Cómo se realiza la fisioterapia respiratoria?

Siempre que las circunstancias personales del paciente lo permitan, la sesión se lleva a cabo en la consulta. Se recomienda a este acudir sin haber ingerido alimentos en las últimas dos horas para evitar vómitos y molestias estomacales.

En la consulta, el fisioterapeuta puede impartir diferentes técnicas con el fin de mejorar la capacidad respiratoria y mantener unos niveles óptimos de oxígeno en el organismo. Las más habituales son:

Drenaje de secreciones. Mediante esta técnica se consigue eliminar el exceso de secreciones, al lograr que estas se drenen hacia los bronquios y posteriormente, hacia la tráquea hasta que son expulsadas del organismo.

Educación de la tos. Como su propio nombre sugiere, con esta técnica se pretende enseñar al paciente a toser de forma productiva, haciéndole capaz de expulsar las excesivas secreciones. Para ello se le enseñará a toser en dos o tres tiempos, lo cual le permitirá arrastrar las secreciones hacia fuera.

Ejercicios respiratorios. Gracias a los ejercicios respiratorios se consigue mejorar la oxigenación e incrementar la función respiratoria. Existen diferentes tipos y el fisioterapeuta los enseñará al paciente para que este pueda realizarlos en casa.

Fisioterapia respiratoria en Badalona con los mejores profesionales

En el Centro de Rehabilitación funcional Montigalá, en Badalona, contamos con los mejores profesionales para ofrecerte el tratamiento para enfermedad respiratoria. Además, nos adaptamos a tus necesidades, de forma que si no puedes acudir a nuestro centro, haremos que un fisioterapeuta se desplace hasta tu casa para ofrecerte un tratamiento adaptado a las condiciones de tu entorno.

¿Es este tu caso? ¿Eres de Badalona o el Maresme y necesitas mejorar tu función pulmonar o cuidas de alguien que tiene una enfermedad pulmonar? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre cómo podemos ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button