genu valgo y genu varo

Genu valgo y genu varo: ¿Qué son y cómo puede actuar la fisioterapia?

Las denominaciones genu valgo y genu varo se utilizan para describir un trastorno común en las piernas. Se trata de una desviación que causa que las rodillas se proyecten hacia adentro o hacia afuera, causando un desgaste inusual de la articulación. Desde CRF Montigalà, expertos en rehabilitación y fisioterapia en Badalona, te contamos con más detalle qué son, cuáles son los efectos y cómo la fisioterapia puede ser de ayuda.

¿Qué son genu valgo y genu varo?

La rodilla se encuentra justo entre el fémur y la tibia, permitiendo que la pierna articule en este punto. Para que el movimiento se realice adecuadamente es necesario que todos los huesos estén alineados. Así, la carga se reparte y no se produce un desgaste inusual. Cuando esta alineación se desajusta, se habla de genu valgo o genu varo.

Genu Valgo

En el caso de genu valgo, la desalineación del fémur y la tibia es hacia adentro. Una rodilla se aproxima a la otra. El problema causa un desgaste anormal de los huesos implicados en la articulación, pero también afecta a los pies y a la cadera.

Aunque un médico debe evaluar la gravedad del problema, es habitual y poco preocupante sufrirla en cierto grado durante la niñez. Con el paso de los años mejora, llegando a corregirse por completo a los siete u ocho años. Si pasado este tiempo persiste, sí es imprescindible realizar un control médico.

Genu Varo

El genu varo es la desviación contraria. Las rodillas se desvían hacia el exterior, siendo imposible que de forma natural se toquen al juntar las piernas. Son conocidas como piernas arqueadas. Generalmente se da en las dos articulaciones a la vez, aunque es posible que ocurra en una sola.

También es habitual a edades tempranas, sin que esto suponga un problema de gravedad. Si bien ha de mencionarse al médico desde que se detecta, para que haga un seguimiento. Si pasados los siete u ocho años persiste, se hace imprescindible tomar medidas para su corrección.

Problemas que generan estos trastornos

Como se ha mencionado, ambos problemas generan el desgaste prematuro de los huesos y de la musculatura de la articulación. La rodilla no recibe el peso en la parte que está preparada para recibirlo. Esta presión mal repartida desgasta las partes que no están preparas, como son las caras laterales.

Pero, el mal reparto de los pesos también afecta a otras zonas, como por ejemplo las caderas. Si ocurre en una sola, un lado de la cadera queda más alto que el otro, causando un desajuste. Si ocurre en las dos, el fémur pierde su posición y desplaza los ilíacos y el sacro, desviando la posición natural de la columna.

En algunos casos, la desviación no se aprecia en estado de reposo, más bien se da cuando se sostiene una carga o en el movimiento. Es lo que se llama genu valgo o genu varo dinámico. En estos casos, el defecto no suele provenir de la rodilla, sino del pie o el tobillo. Los efectos son como los descritos, alterando incluso la columna.

Sus causas y tratamientos

Las causas de genu valgo y varo pueden tener un diferente origen. Por un lado, podría ser genético o heredado. También podría aparecer tras una lesión traumática o después de años adoptando malas posturas al caminar, correr o sentarse. En cualquiera de los casos los tratamientos son los mismos.

Tras una exploración física o diagnóstico por imagen que determine el origen y el grado de afectación, se procederá a realizar un tratamiento de fisioterapia. Este incluirá ejercicios de rehabilitación y restauración del equilibrio en las zonas afectadas. Irán acompañados de una serie de instrucciones para adquirir nuevos hábitos posturales y el uso de plantillas especiales, si se da el caso.

Cuando el estado es muy avanzado o ha generado artrosis, tan solo queda someterse a intervención quirúrgica. El médico valorará si es necesaria la colocación de una prótesis, muy habitual en estos casos debido al degaste óseo.

Si deseáis más información o consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad