rehabilitación cardíaca

Rehabilitación cardíaca: ¿En qué consiste?

Existen al menos tres razones por las que un paciente puede necesitar rehabilitación cardíaca; haber sufrido un ataque cardíaco, sufrir una enfermedad cardíaca o haberse sometido a una cirugía cardíaca. En cualquiera de esos casos, seguir con un programa de recuperación te ayudará a retomar tu vida y adaptarte a las nuevas circunstancias. Desde CRF Montigalà, expertos en rehabilitación y fisioterapia en Badalona, os hablamos sobre ella.

¿Para quién es recomendable la rehabilitación cardíaca?

La rehabilitación cardíaca esta orientada a que quienes han sufrido o sufren problemas cardíacos encuentren el apoyo que necesitan para retomar su vida. Esto incluye la ayuda emocional y la física. Ambas son importantes para enfrentarse a los cambios que supone la nueva situación.

El objetivo incluye cambios en los hábitos de vida, como la alimentación, el consumo de alcohol, el uso de tabaco o el sedentarismo. Además, por medio de un programa de rehabilitación física, se consigue fortalecer y mejorar el sistema cardiovascular. El resultado es minimizar el riesgo de muerte por cualquiera de las causas antes mencionadas.

Por supuesto, no hay que pensar que cualquier persona que ha sufrido un problema cardíaco deba someterse a los cambios de vida y la actividad física mencionada por sí mismo. Ha de someterse a una valoración médica y seguir las recomendaciones específicas para su caso concreto. De ahí saldrá el programa adaptado a sus circunstancias. La rehabilitación ha de ser siempre segura para quien la recibe.

Fisioterapia y deporte, claves para la rehabilitación cardíaca

El efecto que tiene la fisioterapia y la práctica del deporte moderado en la rehabilitación cardíaca es indiscutible. Todo el sistema cardiovascular se activa, corrigiendo problemas arteriales, mejorando el proceso de regeneración celular y transportando más nutrientes a los músculos.

Un fisioterapeuta puede ayudarte con los ejercicios de rehabilitación. Se trata de actividades de bajo impacto, que apenas acarrean riesgos de lesiones o de sobreesfuerzos. Entre estas estarían caminar, hacer Pilates o pasear en bicicleta por terrenos llanos, actividades que no resultan agotadoras.

La recomendación es realizar esta actividad tres veces por semana, siempre con un precalentamiento previo. No importa si antes no se ha realizado ejercicio, el programa que se diseñe será accesible y seguro para ti. Estos, sumados a los cambios de hábitos y al apoyo psicológico, serán de gran ayuda para mejorar tu estado cardíaco.

Beneficios del programa de rehabilitación cardíaca

El programa de rehabilitación debe ser continuado. Ha de revisarse y regularse, pero siempre será necesario continuar con todos los hábitos que se han adquirido. A largo plazo, los beneficios serán muchos:

Mejora la resistencia

Las enfermedades cardíacas generan mucho cansancio y otros problemas relacionados. La vida saludable y el ejercicio serán de ayuda para sustituir esa habitual sensación de agotamiento por una mayor vitalidad.

Una vida más saludable

Adquirir nuevos hábitos saludables no solo mejora el corazón. También ayudan a mejorar tu estado de ánimo, la regeneración celular, la capacidad pulmonar y mucho más. También te ayuda a controlar tu peso.

Mejor actitud

La actitud también mejora cuando uno lleva una vida saludable. Salir más, comer mejor, hacer ejercicio y haber superado un problema grave, hace que uno tenga una mejor actitud ante la vida. Además, mejora las relaciones que tenemos con otras personas.

Reducción de riesgo de ataque cardíaco

Y, por supuesto, al mejorar la capacidad cardíaca, se reduce el riesgo de sufrir ataques cardíacos, bien sea porque existe riesgo de sufrirlo, se haya pasado por uno, se tenga una enfermedad cardíaca o por cualquier otro motivo.

La rehabilitación cardíaca es una necesidad para aquellos grupos de personas que han pasado por la desagradable experiencia de una enfermedad cardiovascular. Es muy importante ponerse en manos de profesionales que puedan dar orientación y establecer los programas a seguir para retomar la vida. Si lo necesitas, puedes ponerte en contacto con nosotros para ayudarte a establecer un plan de ejercicios equilibrados y adaptados a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button