Hay algunos problemas de salud que sin revestir gravedad, sí trastocan la vida de quienes lo sufren. Además, en algunos casos, no solo se presentan molestias físicas, sino también estéticas. Una de las dolencias que mejor cumplen lo que estamos comentando es el juanete. Desde CRF Montigalà, expertos en rehabilitación en Badalona, te invitamos a conocer por qué aparece y cuál es su tratamiento.
¿Qué es un juanete?
El juanete o hallux valgus es una desviación hacia el centro del eje corporal de la cabeza del primer metatarsiano, que conlleva que el dedo gordo del pie se junte a los otros dedos o que se superponga al que tiene al lado.
Los juanetes son más frecuentes en mujeres que en hombres y sobre todo entre los 40 y los 60 años. La razón para muchos expertos se encuentra en el calzado femenino, debido a que comprime los dedos y a que es de tacón.
Para que un médico diagnostique este problema se tiene que dar una desviación de más de 15 grados del dedo gordo y formar un ángulo intermetatarsiano superior a 9 grados. Después, será necesario valorar si se presenta de forma leve, moderada o severa.
¿Cuáles son las causas de los juanetes?
Como ya sabes, este problema se da más entre mujeres sobre todo debido al calzado. Pero además, hay otras causas y diferentes clases de juanetes:
- Hallux valgus. La falange del primer dedo se va acercando a la del segundo dedo.
- Hallux adductus. La falange del primer dedo se aproxima a la parte sagital.
- Hallux extensus. La falange del primer dedo se sitúa en hiperextensión.
- Hallux limitus. Se limita la falange.
- Hallux rigidus. No hay movimiento.
Además, puede tener estos dos orígenes:
- Hallux valgus congénito. Es muy poco frecuente y se debe a una anomalía genética.
- Hallux valgus adquirido. Se da por diferentes factores y el juanete aparece en algún momento de la vida del paciente.
Este último tipo de juanete es el más habitual y estas son las razones:
- Herencia. La gran mayoría de las personas que tienen un juanete cuentan con un familiar directo que también ha sufrido este problema.
- Sexo. La prevalencia de esta enfermedad en mujeres es muy superior.
- Edad. Es cierto que algunas personas jóvenes puede tener este problema, pero es más frecuente después de los 40 años.
- Calzado. Como ya hemos comentado, el calzado incide en la aparición de los juanetes, puede ser por un mal ajuste, por una presión inadecuada o por el uso de tacones.
Además, también existen otros factores internos que pueden provocar la aparición de los juanetes:
- Pie plano.
- Separación y rotación interna del metatarsiano.
- Desequilibrio muscular.
- Reumatismo.
¿Cuáles son los síntomas de los juanetes?
El síntoma más claro de los juanetes es la desviación que se produce en el pie. Además, puede venir acompañada de dolor o de problemas para calzarse de manera normal. Si no se trata el problema, las molestias seguirán creciendo e incluso puede que se inflame la zona.
¿Cuál es el tratamiento de los juanetes?
El tratamiento de un juanete se puede abordar de dos formas, conservadora o quirúrgica. Será tu médico el que determine cuál es la mejor opción para ti. De hecho, en un principio se puede descartar la intervención, pero que más adelante sea necesaria.
Te explicamos mejor estos dos tratamientos:
- Conservador. Se utilizan medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación. Además, se busca un calzado especial. Lo ideal es combinar ambas soluciones con la fisioterapia.
- Quirúrgico. En algunos casos, será necesario pasar por el quirófano. Existen diferentes técnicas y se elegirá la más adecuada atendiendo a las necesidades de cada paciente.
Está claro que tener un juanete no es grave, pero puede causar una serie de molestias evitables. Por eso, no dejes de tratar esta dolencia lo antes posible. Si deseas más información o consultarnos tu caso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.