fisioterapia pérdida de orina

Pérdidas de orina: así puede ayudarte la fisioterapia

No se trata de una enfermedad en sí misma, sino que es la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que puede producirse en diferentes enfermedades. Las pérdidas de orina suponen un grave problema, al influir en la vida social y el bienestar tanto físico como psíquico de las personas afectadas. Aunque las perdidas de orina pueden tratarse con INDIBA pero hoy vamos a descubrirte cómo nuestros expertos en fisioterapia en Badalona puede ayudarte a mejorar los síntomas de la incontinencia urinaria.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria, como su propio nombre sugiere, es la pérdida involuntaria de orina. La persona afectada con esta condición es incapaz de retener la orina, de forma que los escapes o pérdidas se producen al estornudar, reír o realizar cualquier pequeño esfuerzo físico. Se trata de un trastorno más común entre mujeres y ancianos quienes ven mermada sustancialmente su calidad de vida.

¿Cuáles son las causas de la incontinencia urinaria?

La incontinencia urinaria se produce cuando existe una presión en la vejiga mayor a la que se produce en la uretra. Esto es provocado, a su vez, por una hiperactividad del músculo detrusor que puede tener su causa en una lesión neurológica, una alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico o un fallo en el esfínter interno.

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia?

La fisioterapia en el tratamiento de la incontinencia urinaria tiene como principal objetivo reeducar y fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Son varias las técnicas de fisioterapia que pueden utilizarse en el tratamiento de las pérdidas de orina y el uso de una u otra dependerá de las necesidades del paciente. Por lo general, se recurre a ejercicios que ayudan a enseñar la contracción del suelo pélvico, a veces combinados con electroestimulación para estimular los esfínteres. Cuando ya se ha conseguido cierto control, se pasa a las fases de reeducación y potenciación del suelo pélvico, donde es común emplear el biofeedback, la cinesiterapia resistida o la gimnasia abdominal hipopresiva.

¿Qué cosas previenen las pérdidas de orina?

Por otra parte, existen algunas medidas que pueden ser de ayuda a la hora de prevenir las pérdidas de orina. Toma nota de ellas:

  • Reduce el consumo de bebidas excitantes, como el café, el alcohol o las bebidas carbonatadas. De la misma forma, debes evitar beber agua (o cualquier otro líquido) unas tres horas antes de ir a dormir.
  • Sigue una dieta equilibrada, rica en alimentos con fibra (para evitar el estreñimiento). Prevenir el sobrepeso es fundamental para reducir la presión intraabdominal.
  • Realiza ejercicios de Kegel. Estos te ayudarán a fortalecer los músculos de alrededor de la uretra y del suelo pélvico. Ten en cuenta que cuando estos músculos están debilitados, hay más riesgo de que aparezca incontinencia urinaria.

Si estás sufriendo un problema de incontinencia urinaria y estás buscando una solución, en el Centro de Rehabilitación Funcional Montigalá podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos qué podemos hacer por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad