masaje deportivo

Así puede ayudarte el masaje deportivo a mejorar tu rendimiento

La práctica profesional de deporte es una actividad verdaderamente exigente. Por eso, para evitar lesiones y asegurar el mayor rendimiento físico debe valorarse el masaje deportivo, una técnica de la fisioterapia que exige un alto grado de especialización. Te contamos todo sobre ella en las siguientes líneas.

¿Qué es el masaje deportivo?

El masaje deportivo es una técnica manual que se lleva a cabo con el fin de mejorar el rendimiento en deportistas. Se trata de un masaje terapéutico que se realiza sobre las articulaciones, los músculos y, en definitiva, sobre las estructuras que se encuentran comprometidas en la práctica de cualquier actividad deportiva. El masaje deportivo previene lesiones y contribuye a la rápida recuperación de estas. Además, calienta los músculos antes de la competición, oxigenándolos y aportándoles flexibilidad, y disminuye la fatiga de estos al mismo tiempo que activa la circulación de la sangre.

En personas que practican deportes de alto rendimiento, el masaje deportivo forma parte del programa de entrenamiento, ya que resulta fundamental para mantener los músculos sanos y asegurar el rendimiento deseado.

¿Qué tipos de masajes deportivos existen?

En líneas generales, podemos diferenciar entre los siguientes tipos de masajes deportivos.

  • Masaje precompetitivo. Este masaje se lleva a cabo con el fin de calentar los músculos antes de la competición, mejorar la circulación y reducir la tensión muscular. De esta forma, el masaje pre-competición aporta una mayor capacidad elástica al músculo y evita posibles restricciones en el movimiento.
  • Masaje postcompetitivo. Este tipo de masaje ayuda al deportista a disminuir los espasmos musculares y a reducir la sensación de fatiga en los músculos. Se realiza poco después de que haya finalizado la práctica de ejercicio físico y gracias a él se disminuye el riesgo de sufrir contracturas.
  • Masaje de mantenimiento. Se trata de un masaje que debe realizarse de forma periódica (en deportistas profesionales suele practicarse una vez a la semana) para mantener en buen estado los músculos y asegurar una correcta alineación articular. El masaje de mantenimiento evita posibles adherencias fasciales al músculo manteniendo su función óptima.

¿Cuáles son los beneficios del masaje deportivo?

Como hemos visto al comienzo del artículo, el masaje deportivo es una parte esencial del programa de entrenamiento, fundamental para evitar las lesiones. Entre los principales efectos beneficiosos del masaje deportivo debemos destacar que…

  • Estira y relaja los músculos, lo cual contribuye a reducir el dolor y los espasmos musculares.
  • Aumenta la oxigenación cerebral y sanguínea y mejora el flujo sanguíneo.
  • Regula el tono muscular y favorece la movilidad de las articulaciones.
  • Elimina toxinas que pueden ocasionar dolor muscular.
  • Reduce el estrés fisiológico que se suele generar del propio dolor. Esto es posible gracias a las sustancias neurosedantes beneficiosas para el sistema nervioso central que se generan durante el masaje.

Si practicas deporte de forma profesional o con asiduidad y estás interesado en realizarte un masaje deportivo en Badalona, en CRF Montigalà estaremos encantados de informarte. Ponte en contacto con nosotros sin compromiso y te explicaremos lo que podemos hacer por ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

LLÁMAME
+
¡Llámame!
Call Now Button