fisioterapia en salud mental

Fisioterapia en salud mental: ¿Cómo puede ayudar en su tratamiento?

Cuando pensamos en la fisioterapia solemos centrarnos en que se trata de una terapia centrada únicamente en el cuerpo, sin embargo, también puede ayudar a la mente, por ello existen aplicaciones de la fisioterapia en salud mental.

Desde CRF Montigalà, centro especializado en recuperación y rehabilitación en Badalona, os explicamos cómo trabaja la fisioterapia en salud mental.

¿Qué es la fisioterapia en salud mental?

Según la Asociación Española de Fisioterapeutas en Salud Mental (AEF-SM), la fisioterapia en salud mental (FSM) es “una especialidad de la fisioterapia que abarca un amplio número de técnicas dirigidas directamente a mejorar los trastornos mentales y psicosomáticos, así como, trastornos musculoesqueléticos de larga duración y dolor crónico.”

¿En qué se basa la fisioterapia en salud mental?

Los trastornos o problemas psicológicos presentan en gran parte de los casos procesos de somatización, es decir, una enfermedad psicológica  se manifiesta en una afección física real, mostrando síntomas corporales que demuestran la interacción cuerpo-mente, como fatiga, dolores musculares, cefaleas etc.

¿Cómo ayuda la fisioterapia en salud mental?

Según Alicia, Quintana, la vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) “numerosos estudios evidencian los efectos positivos de la Fisioterapia en salud mental ante una gran variedad de alteraciones mentales como trastornos de la alimentación, depresión, esquizofrenia, alteraciones de la personalidad, demencias y Alzhéimer, autismo infantil, retraso intelectual, conductas adictivas y ansiedad”.

Entre algunas de las patologías psiquiátricas que pueden tratarse mediante la fisioterapia encontramos las siguientes:

  • Anorexia
  • Bulimia
  • Esquizofrenia
  • Trastornos de personalidad
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Adicciones

¿Qué técnicas se utilizan en la fisioterapia en salud mental?

La fisioterapia en salud mental puede tratarse mediante las siguientes técnicas, de manera individualizada o realizando una combinación de estas:

Terapia psicomotora o psicomotricidad

La terapia psicomotora se basa en una concepción integral del individuo, en que se aprecia una interacción entre emociones, conocimiento y movimiento (espíritu, mente y cuerpo) haciendo al individuo ser consciente de su corporeidad total y enseñarle a expresarse y relacionarse con su entorno.

Masoterapia adaptada

La masoterapia considera que mediante el contacto con la piel del paciente se consigue asimismo un contacto con el interior de la persona y mediante el contacto con su cuerpo hacer que sienta una mayor aceptación con él (buena opción para casos de anorexia y bulimia) o evitar la liberación de cortisol, responsable del estrés (beneficioso en casos de ansiedad o depresión).

Estimulación multisensorial

La integración sensorial se produce de manera automática y permite organizar las sensaciones que nos llegan a través de nuestros sentidos. Este proceso convierte estas sensaciones en percepciones a medida que se desarrolla la capacidad de percepción y obtención de respuestas adaptativas.

Actividad física adaptada

Es bien conocido que durante la práctica de ejercicio físico, se produce una segregación de hormonas que nos comportan bienestar. La serotonina aumenta el sentimiento de pertenencia, de importancia, y eleva la autoestima y la confianza, por lo que previene la depresión y la ansiedad.

También se producen endorfinas que actúan de manera similar a los analgésicos y además inducen a la relajación, mejorando casos de miedo y/o estrés.

La dopamina, también segregada en estos casos, es un neurotransmisor y hormona relacionada con la sensación de placer. Nos estimula y nos hace sentir bien, animándonos a superar retos.

Finalmente, la oxitocina mejora la creación de vínculos emocionales y afectivos , mejora la estimulación sensorial, la destreza psicomotora y la autoestima.

Terapia manual

Esta terapia es específicamente usada en el tratamiento del dolor y de síntomas de disfunción neuromusculoesquelética. Se basa en manipulaciones de músculos y huesos en base a un estudio biomecánico utilizando masajes funcionales, movilización articular, coordinación, estiramientos y estabilización.

Consciencia corporal

La consciencia corporal, como su nombre indica, es un procedimiento que se basa en aumentar la consciencia de uno mismo y del entorno, tratando así a todo el ser. Algunos de sus ejercicios son de pautas  de movimientos, estabilidad postural o respiración.

Estimulación basal

La estimulación basal es una técnica fisioterapéutica que considera que siempre se producen constantes procesos de desarrollo. Sus objetivos son ayudar a percibir y mostrar seguridad y confianza, mejorar la comunicación de sentimientos y reconocerlos, mejorar los sentidos y la gestión de las relaciones.

Si precisas de mayor información acerca de este tipo de fisioterapia o de nuestros servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MONTIGALÁ CENTRE DE RECUPERACIÓ, S.L. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu participación a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

Llámeme ahora
+
Llámeme
Call Now Button Ir arriba