El Día Mundial Sin Tabaco se celebra cada 31 de mayo. Aprovechando esta fecha tan importante, desde CRF Montigalà, expertos en fisioterapia en Badalona, explicamos qué es el tabaquismo, sus causas, sus efectos para la salud musculoesquelética y cómo tratarlos. ¡Dejar de fumar es una de las decisiones de mayor impacto beneficioso para tu salud!
¿Qué es el tabaquismo y cuáles son sus causas?
El tabaquismo es la adicción al tabaco, más concretamente a la nicotina. A continuación, te damos la lista de las causas que llevan a las personas a fumar y a no poder dejarlo:
- Adicción física y psicológica. La nicotina es un componente psicoactivo que crea dependencia hacia el tabaco.
- Conducta social y aprendida. Los estudios demuestran que los jóvenes con familiares o compañeros fumadores son más propensos a fumar.
- Genética. Es posible que empezar a fumar tenga que ver con factores genéticos.
- Enfermedades mentales como la depresión, esquizofrenia o trastorno de estrés postraumático.
- Edad. Empezar a fumar de joven aumenta las posibilidades de volverse adicto.
¿Cómo dejar de fumar?
Cada vez existen más tratamientos para dejar de fumar. Por ejemplo, los tratamientos no farmacológicos (terapia psicológica) y los farmacológicos (parches, chicles o comprimidos de nicotina, bupropion, vareniclina).
¿Ya has elegido el día para dejar de fumar? Sigue estos consejos:
- Levántate 20 minutos antes.
- Respeta la siguiente decisión: hoy no encenderás ningún cigarrillo. ¡Y repite esta frase una vez al día!
- Haz ejercicio y respiraciones profundas. Caminar es una buena opción.
- Dúchate con agua caliente y termina con agua fría para aumentar la relajación.
- Hidrátate con agua y zumos, evitando el café y el alcohol.
- Lávate los dientes después de cada comida.
- Deshazte de los ceniceros u otros objetos que puedan recordarte al tabaco.
- Mastica chicles o caramelos sin azúcar.
- Encuentra actividades que te motiven durante tus ratos de ocio.
Efectos del tabaquismo en la salud musculoesquelética
Algunas personas aún no son conscientes de los efectos negativos que tiene el tabaco en su salud. Veamos qué efectos tiene el tabaquismo en la salud musculoesquelética:
- Aumenta la posibilidad de desarrollar osteoporosis. Esta enfermedad causa debilidad en los huesos, así como fracturas de cadera.
- Disminuye la absorción del calcio de la dieta.
- Descompone el estrógeno en el cuerpo. Esta hormona se encarga de mantener fuerte el esqueleto.
- La nicotina enlentece la producción de células formadoras de hueso, conocidas como osteoblastos. Esto es perjudicial para cicatrizar heridas e infecciones.
- Reduce el aporte de oxígeno a los huesos y otros tejidos del sistema musculoesquelético. Esto es un riesgo para las lesiones (esguinces y fracturas) y ciertas enfermedades como la bursitis, la tendinitis, el dolor lumbar o la artritis reumatoide.
- Altera la función pulmonar y, por ello, los fumadores sufren problemas para correr o caminar.
- Envía al cerebro señales de comer menos. Una posible consecuencia del tabaco es la mala nutrición y, por lo tanto, la delgadez excesiva.
¿Cómo tratar estos problemas musculoesqueléticos?
Ante lesiones como fracturas y esguinces, recomendamos la osteopatía, un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos para devolver al organismo el equilibrio, y reducir o eliminar el dolor.
Estas técnicas manuales trabajan, principalmente, sobre el tejido muscular y los huesos. Para ello, el osteópata practica micromovimientos con el objetivo de tratar las disfunciones que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras o el cráneo.
CRF Montigalà es tu mejor opción para tratamientos de osteopatía en Badalona. Entendemos el cuerpo y su cuidado como un todo y no como un conjunto independiente de órganos y estructuras.